Primeras quejas de usuarios y trabajadoras por la espera a recibir el servicio. Además, el PSOE se congratula de que se haya adjudicado el contrato del albergue municipal a la misma entidad, aunque precisa que el sitio no es el lugar idóneo

 

Un año después del inicio del expediente del Servicio de Ayuda a Domicilio el contrato por fin se ha resuelto. A pesar de que el gobierno municipal presidido por Óscar Puente dejó el nuevo contrato encauzado el actual equipo de gobierno de Carnero ha tardado 10 meses en culminar el proceso, según denuncia el Grupo Municipal Socialista.

“A pesar del retraso -explica Rafaela Romero- nos alegramos de que el contrato de Ayuda a Domicilio sea una realidad, pero la demora de un año es mucho tiempo y puede quedar obsoleto en cuanto a la demanda o las tecnologías que se puedan  aplicar al servicio”.

La concejala Rafaela Romero lamenta las consecuencias de la parálisis que se ha producido en un tema esencial de los servicios sociales que se prestan desde el Ayuntamiento de Valladolid: “Es un ejemplo de la mala gestión del equipo de gobierno PP-Vox, que no entiende que las personas nunca deben sufrir las consecuencias de una decisión política; mejor dicho, de la falta de decisión porque en el anterior mandato dejamos la solución preparada. Las personas mayores y las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio son los colectivos perjudicados por esta demora.”

El expediente del nuevo contrato se inició el 13 de abril de 2023 y el pliego de condiciones técnicas fue firmado el mismo día. El 5 de mayo se pronunció positivamente la Asesoría Jurídica: “Examinado el contenido del expediente el mismo se ajusta en líneas generales a lo dispuesto en la normativa de aplicación por lo que se informa favorablemente”. El 31 de julio se aprobó en Junta de Gobierno el expediente de contratación. Son fechas que acreditan que el trabajo estaba realizado y, además, de forma correcta por parte de la Concejalía de Servicios Sociales, con la licitación preparada. La responsabilidad de que se haya dilatado el proceso corre a cargo del actual equipo de gobierno.

Además, el GMS ha valorado otro acuerdo: la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al contrato del albergue municipal para los próximos tres años adjudicado la UTE  formada por las empresas Aralia Servicios Sociosanitarios, S.A. y Fundación INTRAS  . Para el Grupo Municipal Socialista es positivo que siga el contrato con la empresa actual, aunque el inmueble de La Victoria no es el lugar idóneo para prestar este servicio a personas sin hogar.