Todo. El Centro de la Cultura del Vino, que se ejecutará en el antiguo convento de Santa Catalina, es un proyecto íntegro de la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía: la idea, la audacia de comprar el convento para uso público, las obras de consolidación del inmueble, el plan director, el proyecto y la obtención de 5 millones de euros de Fondos Europeos. El Grupo Municipal Socialista recuerda al equipo de gobierno PP-Vox que su única aportación ha resultado un “fiasco” porque el parador nacional de turismo prometido por Carnero está descartado y, por tanto, lo único que se ejecutará es la herencia recibida.

En el año 2018 el equipo de gobierno PSOE-VTLP decidió adquirir el Monasterio de Santa Catalina de Siena por algo menos de seis millones de euros. La compra se hizo por el valor que los técnicos municipales habían fijado y permitía al Ayuntamiento de Valladolid hacerse con un suelo de 10.438 metros cuadrados con una superficie construida de 6.230 metros.

En junio del 2022 la Junta de Gobierno ratificó la presentación del proyecto “Centro de la Cultura del Vino” a la convocatoria de fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y aprobó la fase inicial del Plan Director que incluiría el centro del vino, un hotel boutique, piscina, gimnasio y espacio para mayores.

Fruto de esta gestión y de las decisiones, gestiones y participación en la convocatoria para la obtención de Fondos Europeos que se realizaron bajo el gobierno progresista, el 27 de diciembre de 2022 el BOE publicó la Resolución de la Secretaría de Estado que adjudicaba al Ayuntamiento de Valladolid 4.958.050 € para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Valladolid, Centro de la Cultura del Vino”.

En enero de 2023 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) se anunció una inversión cercana a los cinco millones para convertir el Monasterio de Santa Catalina de Siena en el Centro de la Cultura del Vino en un referente en enogastronomía.

Después de diez meses de gobierno el PP y VOX no han sido capaces de conseguir ni un solo euro más de financiación para el Centro de la Cultura del Vino, ni implementar el compromiso adquirido por Carnero en la campaña electoral, ya que ha fracasado en su promesa de incorporar un parador nacional de turismo, que carecía de opciones reales.

Ahora lo que se licita es la redacción de los proyectos y la rehabilitación del conjunto monástico para crear un espacio de acogida de información de turismo enogastronómico, espacio de presentación sobre la cultura del vino en Valladolid, puesta en valor de la historia del convento, un viñedo y jardín monacal , y un espacio de valorización de los productos enogastronómicos locales.

La redacción del proyecto tendrá un plazo de 17 semanas e incluirá la redacción del proyecto museológico y museográfico, puesto que ambos proyectos estarán intrínsicamente relacionados dadas las características del edificio y de las características de ambos proyectos. El plazo de ejecución de la obra es de 16 meses y medio.