El alcalde y candidato a la reelección Óscar Puente y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares han destacado hoy en Valladolid la “creciente proyección internacional de la ciudad” durante la visita que ha realizado para supervisar las salas del Museo Patio Herreriano donde se celebrará finalmente el Consejo Europeo los días 10, 11 y 12 de julio.

“Constato que Valladolid es una ciudad que mira a Europa y tiene una proyección internacional creciente. Este Consejo será una actividad más porque la ciudad ya brilla por su cine, por su capacidad turística y, en los últimos años, por la enorme capacidad de atracción de inversiones generadoras de empleo de calidad” ha destacado el ministro.

En este contexto, hay que tener en cuenta que Valladolid  ha sido designada por parte de la Comisión Europea como una de las cien “ciudades misión” climáticamente neutras antes de 2030, dentro del mayor programa de Innovación de la Unión Europea, el cual abrirá las puertas a fondos y programas punteros. Junto a Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza, Valladolid compartirá misión con París, Roma, Lisboa, Munich, Dublín, Amsterdam, Estocolmo, Copenhague, Varsovia o Milán.

Además,  Óscar Puente ha sido designado recientemente  presidente del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities, la red más importante de ciudades europeas, compuesta por 200 ciudades de 38 países y más de 140 millones de ciudadanos. Este nombramiento se suma a la representación que el Alcalde ya ejerce en el Comité Europeo de las Regiones desde junio de 2022, demostrando que Valladolid está cada vez mejor posicionada en foros internacionales.

La política de promoción empresarial y sistema de contratación del Ayuntamiento de Valladolid, también le ha valido a Valladolid el reconocimiento de la Unión Europea en 2019 en Helsinki con el primer premio en la categoría de “Mejora del entorno empresarial”, imponiéndose a otras 260 candidaturas. El consistorio adjudica más del 80% de sus contratos a PYMES locales, estando la media europea en el 35%.

Mención aparte merece la promoción internacional de los atractivos de la ciudad, como es el caso de la Semana Santa y su promoción en el Vaticano con la visita al Papa, o la conversión de muchos de los rincones emblemáticos de la ciudad en platós de cine que han servido ya para el rodaje de películas como “Voy a pasármelo bien” la serie “Memento mori”. Y más allá de los rodajes que se irán produciendo, Valladolid se convertirá en capital nacional de cine con la celebración de la ceremonia de entrega de los Goya el próximo año.

Por último, otra de las razones aportadas que justifican la afirmación tanto del alcalde y candidato como del Ministro es el aprovechamiento de los Fondos Europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El candidato socialista ha destacado que, en estos momentos, la ciudad de Valladolid está pendiente de la adjudicación de cinco proyectos con un presupuesto total de 19 millones de euros, de los cuáles más de 12 serían aportados por los fondos europeos, mientras el resto correría a cargo del consistorio.

El más importante de estos proyectos es el de la mejora de la eficiencia del ciclo del agua, que ejecutaría la empresa municipal AquaVall, en el marco del PERTE de digitalización del ciclo del agua, que opta a obtener casi 10 millones de euros para un presupuesto de 13,6 millones. Otros dos proyectos a la espera de concesión son los de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, mercados no sedentarios y canales cortos de comercialización (1,4 millones) y actividad comercial en zonas turísticas (1,1 millones), ambos dependientes del Ministerio de Industria. Finalmente, la concejalía de Cultura espera obtener 1,2 millones para la rehabilitación ecosostenible del Patio Herreriano y otros 132.828 euros para herramientas digitales y espacios culturales.

De confirmarse la concesión de estos cuatro proyectos al Ayuntamiento, el consistorio superaría ampliamente la barrera de los 100 millones de euros de presupuesto en los proyectos financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una financiación media de en torno al 65%, corriendo el resto a cargo de las arcas municipales.

Todo ello unido a la captación de inversiones punteras como Inobat o Switch suponen un salto cualitativo respecto del papel que juega la ciudad en el panorama europeo.