Es urgente la necesidad de reurbanización de la calle Madre de Dios, para mejorar sus condiciones precarias y su accesibilidad, contando además ya con proyecto elaborado

 

En el mes de julio del año pasado, el Grupo Municipal Socialista visitaba junto con la Asociación Vecinal Rondilla, el puente de Santa Teresa, para reclamar al recién entrado gobierno municipal que respetara las previsiones y acometiera la reforma integral del puente de Santa Teresa en el verano de ese año.

 

El material empleado en ese puente no era el adecuado, a tenor del deterioro progresivo que obligó a una reparación continua prácticamente desde el principio, a pesar del elevado coste que tuvo, de 16 millones de euros.

 

A mayores, a raíz del accidente registrado el 29 de marzo del año pasado, cuando una ambulancia invadió el paso peatonal destrozando las tablas de madera, el gobierno municipal presidido por Óscar Puente tomó la decisión de levantar todas las tablas y aprovechar la ocasión para realizar una reparación más funcional y amable con los viandantes, prevista para el verano de 2023.

 

La zona era propicia para utilizar materiales más resistentes, instalar nuevas jardineras, bancos y reubicar las farolas, con el objetivo de crear un espacio más amable y agradable, así como más fácil de mantenimiento para los servicios municipales.

 

El Ayuntamiento acometió la reforma del espacio peatonal del puente aguas abajo, a finales del año 2023, con retraso con respecto a lo previsto, pero al menos dentro del ejercicio. Lamentablemente, para el diseño del nuevo espacio no contaron con la opinión ni participación de la Asociación Vecinal Rondilla, algo que no tiene coste, simplemente voluntad de hacer partícipe a los vecinos de un barrio en el diseño de sus infraestructuras.

Así, el espacio se ha pavimentado y se han instalado en casi toda su longitud 11 grupos de bancos, tiestos y jardineras, en concreto 22 bancos, 22 tiestos grandes y 44 jardineras.

 

Sin embargo, el año pasado casi al finalizar la obra, en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad, ya advertimos al Concejal de Tráfico que no parecía adecuado que en el tramo final del puente en dirección camino del Cabildo, dejaran un pequeño tramo de jardinera antigua llena de maleza. Por tanto, le solicitamos que se eliminara ese tramo, instalando jardineras y bancos también ahí, al igual que en el resto del puente de ese lado, para guardar una estética idéntica al menos en ese lado del puente. Nos contestó que lo estudiarían.

 

Lamentablemente no hicieron nada. Ahí sigue ese trozo de jardinera antigua, llena de maleza, cuando con una actuación muy pequeña hubiera permitido rematar adecuadamente esta obra, si escucharan a los grupos de la oposición y a los vecinos.

 

El puente de Santa Teresa, fue inaugurado justo antes de las elecciones municipales de 2011, y desde el primer momento ha tenido problemas de conservación debido a lo inadecuado de los materiales empleados fundamentalmente. De hecho, los vecinos ya lo denominaban como “puente de los chapones”.

 

Obras en el barrio Hospital

 

El pasado 7 de febrero de este año, el Grupo Municipal Socialista junto con la Asociación Vecinal “El Refugio”, del barrio Hospital recorría las calles del barrio para seguir manteniendo el contacto con los vecinos de cada zona.

 

Así, los concejales y concejalas junto con los vecinos visitaron la reciente reurbanización de las calles Romojaro y Ángel de la Guarda, un compromiso del anterior gobierno municipal de ir acometiendo obras necesarias en todos los barrios, en diálogo permanente con los vecinos. Estas obras han supuesto una inversión de en torno a 150.000 euros, permitiendo mejorar notablemente la accesibilidad de estas calles.

 

En la visita nos trasladaron las quejas de los vecinos por los parches con hormigón en el remate de la acera de la calle Ángel de la Guarda, en lugar de rematar dando continuidad a las baldosas. La reurbanización de estas calles ha quedado muy bien, como siempre, y era muy necesaria, pero compartíamos con los vecinos la queja de esos remates.

Si bien, en la Comisión el Concejal de Tráfico contestó a preguntas realizadas por este asunto por el Grupo Municipal Socialista que esa zona se va a repavimentar próximamente por el concesionario del aparcamiento subterráneo ubicado en ese espacio, y que por tanto era algo provisional.

No obstante, la mayor reclamación de los vecinos del barrio Hospital es que se acometa la reurbanización de la calle Madre de Dios, una reivindicación del vecindario que coincide con el Grupo Socialista.

La calle Madre de Dios, que soporta gran intensidad de tráfico y tránsito peatonal, se encuentra en una situación muy precaria, y por esta razón el anterior equipo de gobierno municipal presidido por Óscar Puente contrató la redacción del proyecto para su completa reurbanización. Los planes contemplaban la realización de esta obra de forma inmediata.

 

La redacción del proyecto de reurbanización de la calle Madre de Dios fue abordada en permanente diálogo con los vecinos del barrio, a través de la Asociación Vecinal “El Refugio”. A finales del anterior mandato municipal concluyó la redacción del proyecto, estimando el coste de reurbanización en 1,5 millones de euros. Ha sido un proyecto muy complejo de elaborar, pues es una calle por la que pasan numerosos servicios de distintas empresas, canalizaciones, etc, y, por tanto, los técnicos municipales han tenido de coordinar la situación actual y las necesidades futuras.

 

Lamentablemente el equipo de gobierno de PP-Vox no ha incorporado ni un euro en el presupuesto de 2024 para acometer esta inversión. Por eso el Grupo Municipal Socialista plantea una modificación presupuestaria o la incorporación del remanente para poder licitar y ejecutar la reurbanización de la calle Madre de Dios este mismo año.