Los concejales del Grupo Municipal Socialista visitan Las Norias, un entorno que sufrirá un deterioro creciente tras la renuncia al proyecto que contemplaba también la construcción de 36 viviendas para jóvenes  

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha expresado su malestar por la decisión de Carnero de renunciar al proyecto de Las Norias, que implica la pérdida de 1,5 millones de euros de Fondos Europeos para acometer un proyecto integral de rehabilitación del entorno. Otra de las consecuencias es que Valladolid se queda sin las 36 viviendas para jóvenes contempladas en esa actuación.

“Ya está bien de que PP y Vox tomen el pelo a los vallisoletanos; la realidad es que había un proyecto con financiación comprometida hasta el año 2026 y que el equipo de gobierno ha renunciado. Estos son los hechos”, ha declarado   Pedro Herrero, que junto a Luis Vélez ha comprobado hoy el estado actual del edificio y sus inmediaciones.

Hasta el pasado mes de junio había proyecto, financiación y acuerdo entre administraciones para ejecutarlo. Nueve meses después, no hay nada. Hace más de un año, el 8 de febrero de 2023, el Ayuntamiento de Valladolid firmó un acuerdo con el Ministerio de Transportes y la Junta de Castilla y León para la construcción de una promoción pública de 36 viviendas colaborativas para jóvenes en el edificio principal de la antigua fábrica azucarera Santa Victoria, una factoría que cesó su actividad en el año 1991 y que se encuentra enclavada en el Parque de Las Norias.

La intervención prevista tenía una inversión en torno a 7 millones de euros, y contaba con una ayuda de 1,54 millones de euros de financiación por parte del Gobierno de España a través de los Fondos Europeos.

El edificio – protegido parcialmente debido a su valor arquitectónico- se encuentra abandonado desde hace muchos años y, además, ha sufrido el vandalismo en diversas ocasiones. El acuerdo no solo contemplaba la construcción de las viviendas, sino también la restauración del conjunto de la estructura y el entorno de la antigua fábrica: una plaza pública abierta y un sitio para albergar la Escuela de Diseño ESIE.

La aportación del Gobierno de España estaba condicionada a un plazo de ejecución, fijado en 2026, fecha en el que debían estar construidas las viviendas.