El Ayuntamiento de Valladolid aprobó por unanimidad hace dos años esta propuesta fiscal que debería entrar en vigor este 2024. Pedro Herrero recuerda que la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar deberá ser bonificada al cincuenta por ciento

Hoy el equipo de gobierno PP-Vox ha comunicado al Grupo Municipal Socialista, por escrito, lo que ayer adelantó verbalmente el concejal en la Comisión de Hacienda: el rechazo a la propuesta sobre la bonificación del IBI en un 50% en las viviendas con placas solares. Ante este incumplimiento del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid el portavoz, Pedro Herrero, anuncia una moción en el próximo Pleno, que se celebrará el lunes 25, para que reconsidere esta negativa a bajar el impuesto a los propietarios de viviendas que instalen placas fotovoltaicas.

El PSOE pretende que esta rebaja del impuesto se aplique con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

“La modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de bienes Inmuebles para introducir una nueva bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto en las viviendas que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía proveniente del sol”. Este era el objetivo de la propuesta aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del 8 de noviembre de 2022. La reducción del IBI se produciría después del estudio para la puesta en marcha de este procedimiento.

La apuesta por las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas fue una de las características en el anterior mandato municipal, como se evidenció en la instalación de placas solares en la Casa Consistorial y en edificios del Ayuntamiento de Valladolid. Ante la negativa de PP y Vox el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha recordado el consenso alcanzado entre los cinco grupos que integraban la Corporación Municipal.

El acuerdo del Pleno contó con el apoyo de los 27 concejales de la Corporación, pertenecientes al Grupo Municipal Socialista, PP, Ciudadanos, VTLP y Vox. “Bienvenido sea”, afirmó entonces el popular Alberto Gutiérrez. Y el grupo proponente, Cs, justificó esta iniciativa en la conveniencia de abordar estos temas fuera del debate general sobre subidas o bajadas de impuestos y, por tanto, con la pretensión de incluir esta bonificación fiscal en las ordenanzas fiscales en 2024.

El amparo legal de esta reducción fiscal está en el artículo 74 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que fija un máximo del 50% la bonificación por instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. En el anterior mandato el Ayuntamiento puso en marcha el mapa solar para que cualquier ciudadano pueda calcular la viabilidad económica de la instalación.

Archivo adjunto: Declaraciones concejal Pedro Herrero placas solares.