El equipo de gobierno de PP y VOX se enmienda otra vez a sí mismo con la Muestra de Teatro Vecinal y la Muestra de Cultura Tradicional al reconsiderar la ayuda de 450 euros para cada grupo. Y por segunda vez no asume ninguna responsabilidad

 

Sin la denuncia del Grupo Municipal Socialista más de 100 grupos de teatro y cultura tradicional se habrían quedado sin presupuesto; sin la denuncia pública del GMS la censura previa seguiría en el Ayuntamiento de Valladolid. Hoy la Junta de Gobierno presidida por Carnero ha incorporado el presupuesto suprimido en el primer acuerdo y, por tanto, recupera los 450 euros para cada grupo que la Concejalía de Participación Ciudadana había eliminado.

 

Este error del equipo de Gobierno obliga a los grupos que ya habían pedido la ayuda a reformular su solicitud al amparo de las nuevas bases que se aprueben.

 

¿Quién asume la responsabilidad? Esta es la pregunta que lanza el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid porque a pesar de las rectificaciones no se han producido explicaciones en el ámbito político.

 

Y de hecho, a pesar de la primera rectificación, la censura previa ha estado implantada en la ciudad durante una semana. Y la consecuencia es que Valladolid ya figura en el mapa de España de municipios donde PP y Vox han actuado contra la cultura, la libertad y la diversidad en la creación artística.

 

La marcha atrás llega sin excusas ni de la concejala de Participación Ciudadana ni del alcalde, y, por tanto, todo indica que la pretensión del equipo presidido por Carnero era poner en marcha la censura previa y suprimir cualquier asignación económica. Y la prueba es el propio acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, órgano colegiado presidido por el alcalde y en el que están todos los concejales del Partido Popular y Vox.

 

Quedarán excluidas del ámbito de aplicación de esta convocatoria aquellas representaciones teatrales o manifestaciones culturales que puedan atentar contra la dignidad y el honor de las personas o puedan resultar ofensivas a determinadas personas o colectivos a criterio del Servicio de Participación Ciudadana.” Es la cláusula que figuraba la convocatoria de la Muestra de Teatro Vecinal y la Muestra de Cultura Tradicional y que estuvo en vigor una semana en el Ayuntamiento de Valladolid (entre el 30 de enero y el 5 de febrero). La posibilidad de exclusión de obras y actos culturales también se contemplaba en la primera Muestra de Actividades Culturales y de Ocio para la población infantil.

 

La Muestra de Teatro Vecinal de Valladolid ha cumplido 27 años con 44 grupos participantes. Y la Muestra de Cultura Tradicional, con 17 ediciones, contó con 65 grupos en el anterior certamen. En definitiva, entre ambos eventos juntaron 109 grupos que se subieron a los escenarios de los centros cívicos de la ciudad y que fueron aplaudidos por cientos de espectadores.