El Grupo Municipal Socialista critica los incumplimientos de Carnero y el aumento de precios, entre otros ámbitos, en Cultura y Deportes   

 

Reduciremos la presión fiscal, rebajando un 10% el tipo de gravamen del IBI y el coeficiente aplicado a las cuotas del Impuesto de Circulación de Vehículos (IVTM)”. Es la primera “acción de choque” recogida en la página 16 del programa electoral del PP con el que Carnero se presentó a las Elecciones Municipales del 28-M, consiguiendo la Alcaldía gracias a Vox. Y es el primer incumplimiento flagrante en el nuevo año por parte del Partido Popular. Además de no bajar en 2024 los impuestos prometidos, el Grupo Municipal Socialista critica las subidas de precios públicos que pagarán los ciudadanos en varios ámbitos del Ayuntamiento: Cultura, Deportes y Nevasa.

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, es concluyente: “Comenzamos el año con una promesa incumplida, ya que Carnero no solo no bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Circulación, sino que en sus primeros presupuestos, los aprobados por PP y VOX, incluye subida de precios públicos”. Y recuerda que durante los ocho años del gobierno municipal presidido por Óscar Puente los impuestos no subieron ni un euro: “Gracias a la buena gestión, la congelación fiscal fue real desde 2015 hasta 2023, incluso suprimimos la tasa de basuras. Esta es la realidad”, destaca el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

 

Los incrementos de precios se evidencian los ingresos municipales: el Ayuntamiento de Valladolid ha presupuestado un 11% de ingresos más en concepto de tasas y precios públicos: de 35,2 millones de euros del pasado año a 39,2 millones en 2024. A estas cifras se suman los ingresos previstos en la Fundación Municipal de Deportes, la Fundación Municipal de Cultura y otras entidades públicas.

 

Entre las subidas figuran los cursos deportivos escolares de la FMD: un 15% más, que ha provocado la queja por parte de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de los centros públicos de Valladolid (FAPAVA). Otro colectivo indignado en este caso con la Concejalía de Cultura es el de los promotores musicales, porque el alquiler de la Sala Blanca del LAVA ha pasado de los 200 euros a 1.180 euros, lo que implica un incremento del 500% que cuestiona la viabilidad los conciertos programados en este espacio público, por el que han pasado en los 11 años de historia 200.000 espectadores. Un 2% de incremento figura en numerosos precios de NEVASA, la sociedad cien por cien municipal encargada de los tanatorios y cementerios municipales.