El Ayuntamiento de Valladolid aprobó hace un año esta propuesta fiscal que debería entrar en vigor en 2024. Pedro Herrero recuerda que la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar deberá ser bonificada al cincuenta por ciento

 

“La modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de bienes Inmuebles para introducir una nueva bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto en las viviendas que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía proveniente del sol”. Este era el objetivo de la propuesta aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del 8 de noviembre del pasado año 2022. La reducción del IBI se produciría después del estudio para la puesta en marcha de este procedimiento.

 

La apuesta por las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas fue una de las características en el anterior mandato municipal, como se evidenció en la instalación de placas solares en la Casa Consistorial y en edificios del Ayuntamiento de Valladolid.  Y hoy en la comparecencia del concejal de Hacienda para explicar los presupuestos de su área el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha recordado el consenso alcanzado entre los cinco grupos que integraban la Corporación Municipal.

 

El acuerdo del Pleno contó con el apoyo de los 27 concejales de la Corporación, pertenecientes al Grupo Municipal Socialista, PP, Ciudadanos, VTLP y Vox. “Bienvenido sea”, afirmó entonces el popular Alberto Gutiérrez. Y el grupo proponente, Cs, justificó esta iniciativa en la conveniencia de abordar estos temas fuera del debate general sobre subidas o bajadas de impuestos y, por tanto, con la pretensión de incluir esta bonificación fiscal en las ordenanzas fiscales que se implantarán en 2024.

 

El amparo legal de esta reducción fiscal está en el artículo 74 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que fija un máximo del 50% la bonificación por instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. En el anterior mandato el Ayuntamiento puso en marcha el “mapa solar para que cualquier ciudadano pueda calcular la viabilidad económica de la instalación.