El Grupo Municipal Socialista se congratula de que Carnero enmiende sus presupuestos con la inclusión del aparcamiento de camiones en San Cristóbal.  Sin embargo, se descartan las actuaciones en la calle López Gómez, Santa Ana y la antigua  N-620

 

El afán destructivo que está caracterizando al equipo de gobierno de PP y VOX se está evidenciado en la Concejalía de Tráfico y Movilidad: los presupuestos de 2024 confirman que el Ayuntamiento contempla partidas económicas para la ampliación del puente del Poniente con un nuevo carril para el vehículo privado (650.000 euros) y la supresión del actual carril bici de Isabel La Católica, con el consiguiente traslado de los ciclistas al espacio verde (948.000 euros). La involución en este ámbito se consuma en el transporte público: el próximo año no se prevé la compra de ningún autobús nuevo y, en consecuencia, la flota de AUVASA no mejorará, a diferencia de las inversiones realizadas en la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía.

 

Los Fondos Europeos logrados por el anterior gobierno municipal son, precisamente, los que salvarán las inversiones. Así se financiarán los elevadores de Girón y Pilarica.

 

“Los olvido  del equipo de gobierno presidido por Carnero son importantes”, según constata Luis Vélez: se descarta la reurbanización de la calle López Gómez (existe un proyecto por una cuantía de 2 millones de euros para mejorar el pavimento y sustituir las redes de abastecimiento y saneamiento en una calle frecuentada por 6.100 vehículos diarios); aunque se ejecutará la obra planificada en el acceso al polígono El Berrocal se excluye la mejora de los 2,4 kilómetros de entrada a Valladolid por la antigua N-620 (el proyecto fijaba la inversión en 1,7 millones de euros); tampoco se prevén actuaciones en Santa Ana,… La consecuencia es que el próximo año estas zonas seguirán deteriorándose.

 

El PSOE sí alaba el giro que ha dado el equipo de gobierno en el aparcamiento de San Cristóbal al incluir a última hora una enmienda a sus propios presupuestos para ejecutar esta infraestructura planificada por el Grupo Municipal Socialista para mejorar el mayor polígono industrial de Valladolid.  Esta propuesta fue anunciada en la reunión mantenida el pasado 20 de noviembre entre los concejales socialistas y la Asociación de Empresarios.

 

Eso sí, seguirán las actuaciones contempladas en los contratos ya adjudicados en el anterior mandato, como alumbrado, conservación, semáforos…

 

Asimismo, Luis Vélez califica de “irrisoria” la partida destinada al achatarramiento de “vehículos altamente contaminantes” y a la adaptación de taxis en eurotaxis: 15.000 euros. Un recorte significativo porque la anterior partida llegaba a los 60.000 euros.

 

Y entre las nuevas inversiones figura la nueva instalación de la Feria del Folklore y la Gastronomía, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, pero la negligencia del equipo de gobierno impedirá su estreno en las próximas Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.