El Consejo de Ministros ha aprobado la continuidad de las medidas para favorecer el desplazamiento de los ciudadanos y apoyar a las familias. El PSOE insta también a la Junta de Castilla y León a aportar un descuento adicional como lo hacen otras comunidades autónomas. 

 

Que la reducción del precio por viajar en AUVASA se mantenga. Es la propuesta que dirige el Grupo Municipal Socialista al equipo de gobierno PP-Vox. La iniciativa del PSOE tiene como objetivo la continuidad de las bonificaciones después del 31 de diciembre, porque esa es la fecha en la que está en vigor el actual sistema de bonificaciones, que llega al 50% gracias a la cofinanciación entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Valladolid. Además, el Grupo Municipal pide a la Junta de Castilla y León que se comprometa con el transporte público en la ciudad a través de una aportación económica.

 

En definitiva, que se prorrogue la bonificación del 50%. Esta medida supone un beneficio para las familias y por extensión para la economía local. Y, además, es algo positivo para la empresa municipal del transporte público, AUVASA, porque incrementaría el número de usuarios.

 

En Valladolid desde el 1 de enero de 2023 se aplica en AUVASA una reducción del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje en AUVASA, asumiendo el Ayuntamiento de Valladolid con cargo a sus propios presupuestos el descuento del 20% en las tarifas.

 

Sin compromiso de la Junta

 

Los precios por viajar en el autobús aún podrían ser más bajos si hubiera colaboración de la Junta de Castilla y León o bien pudiera suponer una menor carga para la Administración Municipal. El Grupo Municipal Socialista espera que en esta ocasión haya más receptividad que en épocas precedentes. Hace 16 meses se anunció la primera bonificación del transporte público, que se implantó 1 se septiembre con un descuento del 30%. Es decir, durante los últimos cuatro meses del pasado año la bonificación fue del 30%. Y desde hace doce meses es del 50% porque se sumó el Ayuntamiento a la iniciativa del Gobierno de España.  El 12 de julio del pasado año 2022 el alcalde, Óscar Puente, remitió una carta al presidente de la Junta de Castilla y León para que complementara esta bonificación.

 

En la misiva dirigida al presidente Alfonso Fernández Mañueco el alcalde citó el Real Decreto que habilita a las Comunidades autónomas a implantar medidas análogas, pero la receptividad ha sido nula. En definitiva, el Gobierno de España aporta el 30%, el Ayuntamiento de Valladolid el 20% y la Junta de Castilla y León cero euros.