El Grupo Municipal Socialista critica el frenazo del equipo de gobierno PP y Vox en la renovación de la flota de AUVASA. En los últimos ocho años se han comprado 91 nuevos autobuses.

 

El transporte público de la ciudad también sufrirá los efectos de los recortes. Ni un autobús nuevo comprará el Ayuntamiento de Valladolid en 2024. La paralización en la renovación de la flota de AUVASA será una de las consecuencias de la reducción de los presupuestos de la empresa municipal de autobuses, que pasará de los 43,1 millones de euros del actual ejercicio a 39,1, lo que significa una disminución del 9,2%.

 

El mayor recorte que sufre la empresa municipal se centrará en las inversiones, que pasan de 8,6 millones de euros este año a 3,6 millones de euros en el presupuesto aprobado para 2024, lo que supone un drástico recorte del 57,4 %. Esta situación supone que AUVASA solo presupuesta como inversiones 3,6 millones de euros, todos ellos vinculados a Fondos Europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, debido a las subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento de Valladolid con el anterior gobierno municipal presidido por Óscar Puente. Las subvenciones fueron concedidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad.

 

Es decir, AUVASA solo presupuesta como inversiones las partidas de fondos europeos que recibe y la aportación obligatoria por parte del Ayuntamiento para obtener dichos fondos, ni un euro más.

 

Dentro de las inversiones presupuestadas para el ejercicio 2024, subvencionadas con Fondos Europeos, se encuentran el equipamiento de talleres y del nuevo centro de control, nuevos PARKIBICIS en locales como en las antiguas galerías de López Gómez, mejora y optimización del sistema de carga eléctrica de los autobuses y la digitalización de la gestión del transporte público.

 

Sin embargo, no se invierte ni un solo euro en dar continuidad a la necesaria renovación de la flota. Hay que tener en cuenta que en los últimos 8 años se han incorporado 91 nuevos autobuses de una flota de 150 vehículos, la mayor parte de ellos híbridos, de GNC y eléctricos 100 %. El Grupo Municipal Socialista reprocha este frenazo en la mejora del transporte público, según explica Luis Vélez: “El equipo de gobierno con esta decisión para en seco la renovación de la flota de autobuses que en 8 años ha pasado de ser una de las más antiguas de España en el año 2015 a ser una de las flotas más modernas y punteras del país actualmente, tanto por sus vehículos como por la tecnología implantada.” El anterior concejal de Movilidad recuerda que con la renovación emprendida en los últimos años se ha reducido la edad media de los autobuses a 8,53 años para la flota general y a 3,87 para los autobuses nominalmente asignados a líneas ordinarias.