El Grupo Municipal Socialista reprocha la reducción de los presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura en 2024. A la gravedad de los recortes se suma el afán recaudatorio del gobierno municipal: subirán precios públicos, alquileres de locales y el pago de las visitas guiadas

La cultura se suma a los ámbitos municipales donde el equipo de gobierno PP-Vox aplicará recortes en 2024: la Fundación Municipal de Cultura reducirá su presupuesto desde los 18,1 millones de euros del actual ejercicio a los 16,4 del próximo año. La disminución del presupuesto supera los 1,6 millones de euros, exactamente 1.668.482 euros menos.

El Grupo Municipal Socialista ha expresado su malestar en el consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura por el retroceso que supondrá la decisión del gobierno municipal formado por PP y Vox. “Si en las últimas horas hemos comprobado cómo el próximo año se reducirán las partidas presupuestarias en deportes, vivienda y transporte público ahora se añaden las que acabamos de conocer en el ámbito cultural. Por ejemplo, las actividades culturales, reuniones, cursos y conferencias tendrán una merma del 10%.”, según ha explicado la concejala Charo Chávez.

Hay un conjunto de datos que resultan inquietantes para 2024, pero el principal motivo de preocupación se refiere a que el drástico recorte se notará en programas que son fundamentales para el sostenimiento de la actividad cultural en Valladolid. Además, el PSOE rechaza el afán recaudatorio del equipo de gobierno presidido por Carnero: subirán los precios públicos, los alquileres de locales y el pago de las visitas guiadas, que hasta la fecha eran gratuitas.

La disminución de los presupuestos se concretará, por ejemplo, en 524.379 euros menos en diferentes programas, como las actividades del Teatro Calderón, las planificadas en los museos y salas de exposiciones municipales o en el Museo Patio Herreriano.

El GMS recoge y apoya “el grito de auxilio de los creadores a los que las nuevas tasas por el uso del LAVA van a dejar en una situación no ya de precariedad sino de condena a la desaparición ocomo única salida los promotores se verán obligados a la búsqueda de espacios alternativos en otros municipios del entorno de la capital”.