El Grupo Municipal Socialista desvela que el equipo de gobierno PP-Vox aplicará una reducción del 22% en la sociedad municipal VIVA, lo que impedirá la ampliación del parque público de viviendas

 

A pesar de que la vivienda es uno de los principales problemas de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Valladolid aplicará un recorte “drástico” en la entidad municipal encargada del suelo y la vivienda, VIVA, cuantificado en el 22,3%. El consejo de administración ha aprobado el presupuesto de esta entidad pública, que pasará de los 9,6 millones de este año a 7,5 millones en 2024.

 

Una reducción cuantitativa de 2,1 millones de euros que “estrangulará” una de las políticas que ha caracterizado la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía: la ampliación del parque público de viviendas (desde 2015 se ha triplicado la cifra de viviendas municipales al pasar de 144 a 403 en la actualidad, además de los otros programas para facilitar el acceso a la vivienda).

El recorte de las inversiones prácticamente en dos millones de euros en la sociedad municipal del suelo y vivienda implicará que el próximo año el Ayuntamiento de Valladolid no podrá adquirir más viviendas; va a ser un frenazo evidente en las medidas para favorecer a los jóvenes y los colectivos más vulnerables ”, explica la concejala socialista, Rafaela Romero.

 

Otro de los aspectos sorprendentes del presupuesto de la sociedad VIVA es que a pesar de que esta entidad municipal ha modificado los estatutos para incorporar nuevas competencias (“soterramiento”, Ciudad de la Justicia,..), no hay ninguna mención a estos temas en las cuentas de 2024.

 

La denuncia pública del Grupo Municipal Socialista en materia de vivienda llega después de desvelar que el equipo municipal presidido por Carnero también ha aprobado recortes significativos en la Fundación Municipal de Deportes.