La destrucción de estas infraestructuras ciclistas y de transporte público perjudicarán claramente a los vallisoletanos. Los usuarios del transporte público tardarán más tiempo en llegar a su punto de destino porque se reducirá la velocidad comercial de AUVASA, que había mejorado un 26% con los carriles que serán suprimidos

Lamentablemente en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad el equipo de gobierno formado por PP y VOX ha aprobado en solitario definitivamente la modificación de la Ordenanza Municipal de carriles bici y bus taxi, aunque en realidad es una derogación. El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra porque está rotundamente en contra de este acuerdo.

Este es un paso más del equipo de gobierno para “desmantelar” dos de los carriles bici más importantes de la ciudad, como son los de Paseo Isabel la Católica y la Avenida de Gijón y una gran parte de carriles bus taxi que tan buenos resultados están dando para la movilidad sostenible.

Además, el equipo de gobierno ha evitado en todo momento la participación pública en todo el proceso. Se aprobó Consulta Pública Previa sin prácticamente información técnica al poco de tomar posesión. A pesar de ello, se presentaron 1.664 sugerencias, de las cuales el 91 % fueron contrarias a lo que está haciendo el gobierno municipal.

Posteriormente, aprovecharon el verano para abrir el periodo de alegaciones tras la aprobación inicial del texto, y a pesar del periodo estival se presentaron 97 alegaciones, muchas de ellas con fundamento y bien documentadas, siendo la mayor parte contrarias a cualquier modificación pretendida por el actual equipo de gobierno.

Luis Vélez reprocha la escasísima receptividad del equipo de gobierno: “Pues bien, ni las sugerencias presentadas ni las alegaciones han hecho mover ni un ápice las pretensiones de PP y Vox, no aceptando ni una sola de las alegaciones, salvo el informe de impacto de género, que sí incorporan, eso sí tras la advertencia del Grupo Municipal Socialista y otros colectivos, que han recordado su obligatoriedad”.

Tampoco han “conmovido” al equipo de gobierno en sus pretensiones destructivas los reconocimientos a estas infraestructuras a nivel estatal y europeo, como el premio concedido hace unas semanas por el Gobierno de España al servicio público de alquiler de bicicletas BIKI, o la concesión del “Sello Misión” otorgado únicamente a 5 ciudades españolas, entre ellas Valladolid, que forman parte de este selecto club de 100 Ciudades Europeas Inteligentes y Climáticamente Neutras. El PSOE avisa de un riesgo: si se deshacen estos logros, además de perder reconocimiento internacional, se merman las posibilidades de financiación e inversión privada.

“Es lamentable -explica Luis Vélez- el trato que desde el equipo de gobierno se ha dado a las 97 alegaciones presentadas por la ciudadanía y diversos colectivos, a quienes ni si quiera se les ha hecho llegar la respuesta a sus alegaciones. Una respuesta muy genérica que incorporan al expediente sin entrar a contestar las decenas de cuestiones legales, técnicas y con datos objetivos que se han aportado por parte de muchos colectivos, entre las que se encuentran las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista”.

El PSOE ha insistido en su denuncia sobre la falta de informes técnicos en el expediente que respalden de una manera objetiva lo que pretende ejecutar el equipo de gobierno. Sorprende especialmente que el gobierno municipal se haya negado a incorporar un informe de AUVASA, a pesar de que el transporte público de la ciudad va a ser uno de los servicios más perjudicados por la eliminación de los carriles bus, y por tanto, los perjudicados serán las personas usuarias del bus, que tardarán más tiempo en llegar a su punto de destino.

La alternativa de carril bici pretendida por el equipo de gobierno en el paseo de Isabel la Católica no es alternativa, es una “aberración”, incumpliendo todos los criterios y manuales de construcción de carriles bici, restando espacio al peatón, reduciendo zonas verdes y con un itinerario nada útil para su uso por parte de los ciclistas.

Con respecto al carril bici de Avenida de Gijón, ni siquiera se conoce aún cual es la alternativa que plantea el actual equipo de gobierno.

Adiós a las mejoras en movilidad sostenible

Las infraestructuras desarrolladas mediante la Ordenanza que ahora suprimen han permitido reducir el volumen de tráfico de la ciudad, y aumentar el uso de medios más sostenibles como el autobús (+ 2 % con respecto a 2019 según AUVASA) o la bicicleta (+32 % con respecto a 2022 según los datos de los aforadores del propio Ayuntamiento), mientras que se han reducido con respecto a 2019 un 8 % los desplazamientos en vehículo privado (según los datos de los aforadores del propio Ayuntamiento de Valladolid). De manera paralela, se ha producido un aumento de la velocidad comercial de los autobuses urbanos del orden de un 26 %, según datos de la propia empresa municipal del transporte público AUVASA.

Como dato informativo, el aforador situado en el carril bici del Paseo de Isabel la Católica ha consolidado valores diarios por encima de los 1.000 ciclistas y VMP (en un punto muy concreto del vial).

La derogación parcial pretendida de la Ordenanza supondrá un grave retroceso en los avances logrados en materia de movilidad sostenible en nuestra ciudad. La infraestructura ciclista y los carriles bus taxi regulados por esta Ordenanza representan un componente fundamental para garantizar la seguridad vial, promover la movilidad activa y fomentar el uso del transporte público.

Si se materializan los planes de PP y Vox el desmantelamiento de estos carriles bici y carriles bus tendrá consecuencias perjudiciales en todos los ámbitos: contaminación, ruido, incremento de la congestión de tráfico, mayor riesgo para las personas usuarias vulnerables, deterioro de la salud de las personas a consecuencia del empeoramiento de la calidad del aire y más  tiempo de respuesta de los vehículos de emergencia..

“Aún está a tiempo el gobierno municipal de construir y no destruir, de consensuar por el bien de todos y de seguir liderando una movilidad más sostenible y más sana, como estaba haciendo Valladolid hasta el 17 de junio”, concluye Luis Vélez, que ha ejercido como concejal de Movilidad en el periodo de Óscar Puente en la Alcaldía .