La anticipación, una correcta comunicación de alternativas y una buena coordinación de los servicios municipales evitarían los perjuicios que padecen los conductores. A la veintena de cortes se suma mañana miércoles 18 la obra del túnel de Panaderos

La dejadez e inacción del actual equipo de gobierno están provocando problemas por los cortes de tráfico en distintas partes de la ciudad. La situación en vez de mejorar cada día empeora más, con retenciones continuas en vías importantes. El Grupo Municipal Socialista considera que en la actualidad hay una ausencia de planificación, además de falta de información a los ciudadanos.

Estos problemas de tráfico en la ciudad no están relacionados con los carriles bici del Paseo Isabel la Católica y Avenida de Gijón, o los carriles bus de Poniente, López Gómez y la Avenida Miguel Ángel Blanco, que es donde el equipo de gobierno PP-Vox pretende destruir estas infraestructuras. La realidad es que las retenciones que los conductores están sufriendo de forma frecuente y en distintos puntos de Valladolid no están localizadas en esas vías.

Ante esta situación el concejal Luis Vélez reclama, sobre todo, planificación: “Es imprescindible que el equipo de gobierno lidere la coordinación de los diferentes servicios afectados por los cortes de tráfico para evitar mayores perjuicios a la ciudadanía, y es muy necesario que tome decisiones para evitar solapamiento de cortes que se podrían evitar.”. Para evitar los problemas el anterior concejal de Movilidad plantea medidas concretas: “Es necesario que trabajen con anticipación, planificando itinerarios alternativos para el transporte público con tiempo suficiente y dando respuesta con antelación a los conductores de vehículos privados. Es imprescindible la coordinación de las áreas municipales afectadas por una u otra razón por los cortes de tráfico, y esa coordinación debe ser impulsada por el equipo de gobierno, algo que no se da en estos momentos”.

Actualmente hay 22 cortes de tráfico que por diferentes razones afectan a calles de la ciudad. Llama la atención el corte del túnel de vehículos de Panaderos durante 3 días, previsto del 18 al 20 de octubre, sin dar a conocer suficientemente las alternativas a los conductores y las repercusiones en AUVASA. Y sorprende también que esta obra no se haya acometido cuando el túnel de Labradores aún permanecía abierto en ambos sentidos de circulación, lo que hubiera evitado ahora mayores perjuicios a la ciudadanía.

También es importante que el Ayuntamiento ofrezca una información cierta, y no errónea. Hace unas semanas el Grupo Municipal Socialista denunciaba que en la web municipal aparecía como cortada al tráfico la calle Padilla, que llevaba abierta 15 días. Ayer era la calle Granado la que seguía en la web del Ayuntamiento de Valladolid como cortada a la circulación, cuando llevaba abierta más de una semana. En este ámbito es imprescindible la actualización de los datos.

En consecuencia, el PSOE insta al equipo de gobierno a difundir la información con rigor para evitar perjuicios a los residentes de las calles afectadas, a los comerciantes y en general a todos los ciudadanos.