La mejora de 2,4 kilómetros se uniría a otra obra planificada en la zona por el gobierno municipal de Óscar Puente. La nueva intersección de acceso al polígono industrial el Berrocal tiene un presupuesto 913.000 euros

El Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno que ejecute el proyecto de mejora del firme, señalización y balizamiento de la antigua N-620 en los tramos de entrada a Valladolid por razones de seguridad vial. Tras la visita que han realizado a la zona los concejales socialistas Luis Vélez ha afirmado que “esta obra es muy necesaria por la seguridad de los conductores y, por tanto, no hay razones para la demora porque el proyecto lo dejamos elaborado; es hora de actuar y, además, todo el entorno mejorará con la nueva intersección de acceso al polígono industrial”.

La antigua carretera Nacional-620 formaba parte de la red de carreteras del Estado, que fue entregada al Ayuntamiento de Valladolid tras la puesta en servicio de la VA-30. La degradación de la vía se debe al paso de vehículos pesados, agravado con el deterioro que el paso del tiempo produce en los pavimentos asfálticos.

En el año 2021 se redactó proyecto y se dividió en dos lotes para su licitación.   La intervención contempla la mejora del firme desde el límite del término municipal en el antiguo P.K. 118,850 hasta la intersección con la Ronda Norte en el antiguo P.K. 121,230 . Es un tramo de 2,4 km, con intervención completa en ambas calzadas (los dos carriles por sentido) y arcenes.

De igual modo se ha previsto la mejora de la señalización horizontal y vertical; así como la mejora de las protecciones y balizamiento de los bordes (biondas). El proyecto está dividido en dos lotes para su ejecución simultanea según lo prevé la actual legislación en materia de contratación pública, contemplando el lote 1 desde el inicio hasta la intersección con el polígono industrial “el Berrocal”, y el lote 2 desde esta intersección, hasta la intersección con la Ronda Norte.

La inversión total prevista asciende a 1.754897 euros divididos en 688.179 para el lote 1 y 1.066.718 euros para el segundo lote.

Nueva intersección que beneficiará a los industriales de El Berrocal y los vecinos de La Overuela

La actuación en la antigua carretera N-620 mejoraría sustancialmente el entorno porque se uniría a las obras de la nueva intersección. El pasado 24 de mayo la Junta de Gobierno presidida por Óscar Puente aprobó el proyecto y el expediente de contratación de las obras de una nueva intersección de acceso al polígono industrial «El Berrocal», desde la antigua N-620 en Valladolid. Esta infraestructura podrá ser aprovechada para mejorar en el futuro la comunicación con La Overuela.

La inversión prevista por el Ayuntamiento de Valladolid asciende a 913.207 euros, con un plazo de ejecución previsto de ocho meses. Está previsto el mantenimiento del tráfico rodado durante la ejecución de la obra, con al menos un carril de circulación por cada sentido, durante toda la ejecución de las obras.

Actualmente el polígono industrial «El Berrocal» tiene su acceso desde la antigua N-620, disponiendo de un peligroso giro a la izquierda desde el carril izquierdo sentido Burgos. Con el fin de mejorar la seguridad vial de la antigua N-620 se encargó la redacción de este proyecto, cuya licitación se ha aprobado hoy.

El entorno se completará con el acceso rodado al Camino de Espino Redondo, lo que hace que en ambos sentidos existan dos giros a izquierdas en una calzada con doble sentido de circulación y doble carril por sentido. Para la construcción del nuevo acceso, se utilizan los terrenos pertenecientes a la antigua carretera, enmarcados entre las actuales calzadas de circulación y el Canal de Castilla.

El nuevo acceso constará de una rotonda elíptica de dos carriles, cerrada, orientada en la dirección Valladolid – Burgos, que permite el reparto de forma segura de los diferentes itinerarios que se entrelazan. Los radios de giro previstos son tales que en ambos carriles de circulación puedan girar camiones tipo «tráiler».

Además, se han establecido espacios y zonas de seguridad, para que estos vehículos puedan realizar los giros de manera segura sin interferencias en el resto del tráfico.

Se aprovechará en buena medida el firme existente para la creación de la nueva rotonda, ya que los carriles de circulación son de las mismas dimensiones que los existentes.

La parte central de la rotonda será cerrada y elevada respecto al pavimento, de manera que visualmente también produzca el efecto de templado de tráfico que las embocaduras y la señalización vertical y horizontal proyectadas tienen encomendado.

Finalmente, se rectifican y unifican los accesos al Polígono industrial «El Berrocal» y el acceso al Camino del Espino Redondo, dejando el tráfico principal circulando por las nuevas calzadas definidas para el tronco principal de la antigua N-620.