El PSOE lamenta que en los Centros de Vida Activa los programas comiencen con diez días de retraso. En los CEAS los principales perjudicados son los niños vulnerables que participaban en actividades de refuerzo escolar

El 30 de agosto el Grupo Municipal Socialista lanzó la advertencia sobre el retraso en los programas de los centros de vida activa y en los CEAS. Lamentablemente, el equipo de gobierno de PP y VOX no ha sido receptivo a la propuesta del PSOE y los programas aún no han comenzado, incluso en los CEAS ni siquiera están resueltos. En los Centros de Vida Activa las actividades para las personas mayores se iniciarán la próxima semana; por tanto, con 10 días de demora., pero en los Centros de Acción Social los afectados (trabajadores y familias) no saben nada.

El Grupo Municipal Socialista ha recibido varias quejas de familias afectadas por esta demora y, además, tiene constancia de que hay trabajadores que tenían expectativas de empleo y a fecha de hoy, 6 de octubre, no tienen constancia de cuándo será el comienzo de las actividades.

“Hay muchas familias que no han podido empezar los proyectos, menores que van a perder un trimestre de apoyo escolar, familias vulnerables sin poder acudir a sus grupos, personal en paro por el retraso y planes de consejos sociales sin ejecutar por carecer de presupuesto”.

La concejala socialista, Rafi Romero, recuerda que el expediente de contratación de las actividades quedó elaborado antes de las elecciones municipales de mayo, con los informes preceptivos, pero este equipo de gobierno “ha sido incapaz” de resolverlo a tiempo.

El Servicio de Animación y Desarrollo Comunitario de los Centros de Acción Social  pretende implicar a la sociedad en la mejora de las condiciones de vida a través de la participación ciudadana. En los CEAS se desarrollan proyectos socio-educativos de intervención que suponen un refuerzo para los alumnos más vulnerables, por ejemplo a través de ordenadores y pantallas digitales. La realidad es que el curso escolar comenzó hace un mes.