El Grupo Municipal Socialista presenta una moción de control al gobierno para que el alcalde ejerza sus competencias

El Grupo Municipal Socialista ha defendido en el Pleno una nueva iniciativa para cuestionar y criticar la creación del Director de Coordinación de Políticas Públicas, “un órgano directivo que, básicamente, sirve para enchufar a un funcionario amigo suyo y pagarle un sueldo de teniente de alcalde para que le ayude a hacer su trabajo, porque usted ha preferido irse al Senado”. El órgano de Director de Coordinación de Políticas Públicas supondrá un coste de 156.762 euros para el Ayuntamiento de Valladolid.

Esta ha sido la primera intervención de Pedro Herrero al explicar en cinco puntos por qué motivos pide explicaciones y por qué el alcalde encargó su defensa al concejal de Hacienda, Francisco Blanco.

“En primer lugar, dijo ud. que el alcalde ha asumido funciones de singular relevancia. Eso no es verdad. El alcalde no asume ninguna, porque todas las competencias son suyas. Algunas no las puede delegar y muchas otras sí, en sus concejales. Lo que pasa es que el Sr. Carnero no quiere delegarles a sus concejales competencias que los anteriores alcaldes delegaron por sistema en sus equipos. Porque no confía en sus concejales, ni los de su Grupo ni los de su socio. Por lo tanto, no hace falta que nadie critique que su equipo sea flojo, es que ud. mismo lo certifica con su decisión.”

En consecuencia, “lo que planteamos en la moción es, simplemente, que ejerza ud. sus propias competencias, que haga su trabajo. ¿Le parece mucho pedir?  Lo que no puede hacer es encomendarle a un amigo, por muy funcionario que sea, competencias de carácter político que siempre hemos ejercido tenientes de alcalde.

En segundo lugar, dijo también que el Gabinete de alcaldía no tiene funciones administrativas. Eso tampoco es verdad. Tiene un Director del Gabinete que gestiona todo el personal y todo el presupuesto de Alcaldía, un Director adjunto, una Jefa de Secretaría de Alcaldía, 2 secretarios más y 2 administrativos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista también ha reprochado que el concejal de Hacienda afirmó  que en otros Ayuntamientos existe este órgano directivo, comparando el Ayuntamiento de Valladolid con los de Madrid o Barcelona, pero lo que no preciso es en cuáles de ellos está contemplado este órgano directivo en sus Reglamentos Orgánicos. 

“En cuarto lugar, también dijo que “¡Cómo se lo montaba el Sr. Puente!”, que creó nada menos que “14 puestos de alto nivel”. Acaso ¿Considera ud., Sr. Carnero, que el cargo de concejal es un puesto? ¿Considera ud. que los puestos de administrativo y auxiliar administrativo pueden denominarse “de alto nivel”?  Menos mal que empezó diciendo que este era un asunto para ser “serio y riguroso”. ¿Se tomó ud. al menos la molestia de leer lo que a su vez leyó en su nombre el Sr. Blanco, o ni eso Sr. Carnero?

Porque claro, en todo caso serían 4 y no 14 esos puestos de alto nivel los creados el mandato pasado, es decir, 2 direcciones de Área y 2 Secretarías Ejecutivas. Sin embargo, quien leyó la respuesta, el propio Sr. Blanco, estaba en la oposición el mandato pasado y no dijo ni pío de ese cambio de estructura que ahora ud. critica. Que critica, pero que mantiene, lo cual es ya el colmo de la hipocresía. Sea ud. consecuente con esa crítica en diferido que hace al gobierno municipal anterior, Sr. Carnero y proceda a eliminar dos concejalías de delegación general y dos concejalías de delegación especial que un alcalde con dedicación absoluta como el Sr. Puente necesitó. A ver cómo se apaña ud., desde el Senado, sin esos 4 concejales. Por cierto, ¿A qué 4 concejales dejaría fuera del gobierno? ¿A quiénes endosaría las competencias que dejarían de prestar? ¿O se traería de la Junta a otros 4 funcionarios de confianza?

Si no reduce su gobierno y sigue manteniendo lo heredado, seremos nosotros quienes tengamos todo el derecho del mundo a decir que “¡Cómo se lo monta el Sr. Carnero!”

Y en quinto lugar, le sentó muy mal que dijéramos que este GMS pedirá copia de los CV que ud., con cierto recochineo, pidió que se presenten, cuando todos sabemos que el destinatario tiene nombre y apellidos y, aprovechando que yo ya no tenía turno de réplica me aludió personalmente alardeando de que: “a esta plaza, yo como funcionario podría optar, pero usted no” . Sepa, Sr. Carnero, que a mí no me ofenden en absoluto sus palabras, no sé a sus compañeros… Por dos razones:

La primera porque no hace falta ser funcionario para asumir esas funciones. Yo mismo las ejercí por delegación natural, como teniente de alcalde, encomendadas por un hombre entregado en cuerpo y alma a Valladolid y que no tiene miedo a delegar porque confía en su equipo.

Y segunda y más importante, porque yo nunca trabajaría para una persona como ud. Que no da ejemplo, que no siente pasión ni por el cargo ni por la ciudad y que tiene miedo a delegar en su equipo porque no confía su propia gente.

Que usted se jacte de que podría optar como funcionario a una plaza creada por usted mismo como alcalde, para hacer como funcionario lo que no le da la gana hacer como alcalde, solo demuestra la película que usted solo se monta, y el colmo de su falta de respeto a esta Corporación y a esta ciudad.”