“La salud sí es un derecho irrenunciable”, explica Charo Chávez al defender la moción encaminada a mejorar la calidad del aire en la ciudad

La Organización Mundial de la Salud establece que la contaminación del aire es una de las mayores amenazas para la salud humana, con datos que certifican este mensaje: el pasado año fallecieron prematuramente en nuestro país 25.000 personas debido a enfermedades agravadas por la mala calidad del aire.  En Valladolid el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Instituto de Salud de Barcelona cifran las muertes ocasionadas por la mala calidad del aire en la capital entre doscientas y trescientas personas.

Ante esta realidad el Grupo Municipal Socialista ha defendido en el Pleno una moción ante la política del equipo de gobierno formado por PP y VOX cuyo cariz ideológico está poniendo en riesgo la salud de los vallisoletanos, según ha explicado la concejala Charo Chávez: “Después de cien días de gobierno han dejado claro que la salud de los ciudadanos no es lo primero. No entendemos que la prioridad y máxima preocupación del alcalde de nuestra ciudad no sea esa, la mejora de la salud.

Por eso el PSOE pide que se cumpla estrictamente con el Plan de Calidad del Aire que está en vigor y que la Junta elabore un Plan ambicioso después de que el Tribunal Supremo haya anulado el Plan de Castilla y León. En agosto no se adoptaron las medidas necesarias ante un episodio de contaminación por ozono y se ha trasladado a la opinión pública una información contradictoria porque mientras en unas ocasiones se recomendaba no circular con el vehículo particular en otra se negaba la vinculación entre el tráfico y el ozono.

 

La propuesta del Grupo Municipal Socialista era clara:

 

  1. Instar al equipo de gobierno municipal a cumplir el Plan de calidad del Aire del Ayuntamiento de Valladolid.
  2. Instar al equipo de gobierno municipal a que mantenga la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones tal y como fue aprobada inicialmente por el Pleno municipal el 13 de diciembre de 2022.
  3. Instar al equipo de gobierno municipal a que mantenga la adecuada coordinación entre las Áreas de Salud Pública, Medio Ambiente y Tráfico para que se hagan efectivas las políticas de prevención de contaminación atmosférica e, igualmente, para que establezca una fluida colaboración con los colectivos ecologistas para lograr una mayor optimización de los recursos existentes en aras a conseguir una mejora en la calidad del aire en nuestra ciudad.
  4. Instar a la Junta de Castilla y León para que, con urgencia, apruebe un nuevo Plan de Calidad del Aire con el preceptivo plan zonal de la aglomeración de Valladolid.

Los 11 votos del PSOE y los 2 del Toma la Palabra han apoyado esta moción, que ha sido rechazada por la mayoría absoluta conformada por los 11 del PP y los 3 de Vox. Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista seguirá defendiendo iniciativas para mejorar la salud de todas las personas que viven en Valladolid.