El Grupo Municipal Socialista no comprende cómo no se han implantado aún todos los nuevos “paneles de mensajería variable” que suponen una inversión de más de 305.000 euros. Hasta la fecha solo se han colocado en 12 de las 51 marquesinas previstas

¿Por qué razón no se han instalado aún todos los nuevos paneles de mensajería variable en las paradas de bus de AUVASA? Esta es la pregunta que ha formulado Luis Vélez en la Comisión de Movilidad, donde ha expresado su preocupación porque esta herramienta permite una mejora en la calidad del servicio del transporte público de Valladolid y se está registrando un retraso (39 dispositivos están en el almacén). Los paneles permiten a los viajeros conocer en tiempo real la situación de los autobuses y el tiempo de espera. A través de estos paneles se informa a los usuarios de otros asuntos importantes para ellos, como supresión de paradas, desvíos y otros aspectos relevantes.

Para el Grupo Municipal Socialista esta actitud negligente del equipo de gobierno es una prueba más de la falta de interés por la mejora del transporte público, evidenciada en el Pleno de anteayer cuando el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, afirmó que “nuestra prioridad no es la velocidad comercial”. Sin embargo, en el programa electoral del PP figura este compromiso: “Mejoraremos la regularidad y la velocidad de las líneas”. (Punto 277).

Desde el mes de Julio de 2023 el Ayuntamiento de Valladolid disponía de 51 nuevos paneles de mensajería variable,  pero solo se han colocado 12 en las paradas de AUVASA. La implantación de estos paneles supone una inversión de 305.493 euros más IVA, de los que el 90 % ha sido financiado mediante los Fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

El concejal socialista, Luis Vélez, recuerda que “en la etapa del gobierno municipal presidido por Óscar Puente se consiguió una subvención de 25 millones de euros de los fondos Next Generation, para el proyecto Ciudades Conectadas, liderado por Valladolid y del que formaban parte otras 5 ciudades como son Valencia, Fuenlabrada, Gijón, Vitoria y Logroño”. Es en el marco de este proyecto donde se ha conseguido la financiación para estos 51 nuevos Paneles.

Con la incorporación de 51 nuevos paneles a la red existente en la ciudad, la cuota de alcance a la ciudadanía será muy elevada ya que los 146 paneles informativos supondrán una cobertura más del 25% de las paradas ubicadas en la ciudad. Y si nos referimos únicamente a las paradas de subida, que son aquellas donde se recoge a los usuarios fundamentalmente, este rango de cobertura del sistema asciende al 50% de la red de paradas.

Este hecho supone una clara mejoría en cuanto al servicio prestado por AUVASA a los usuarios, al facilitarse en gran medida el conocimiento de la información de paso de los autobuses en tiempo real.

Además, aún en el anterior mandato, se hizo un trabajo exhaustivo para establecer la ubicación de estos paneles en aquellas paradas con una afluencia de usuarios mayor y por donde pasan más líneas, lo cual potencia los efectos beneficiosos para incentivar el uso del transporte público.