El PSOE se congratula de que Valladolid se sume a la campaña para promocionar el transporte público y los desplazamientos a pie y en bici. Óscar Puente pide al equipo de gobierno que reconsidere la supresión del carril bici de Isabel La Católica

Valladolid aún está en la vanguardia de los municipios que en España apoyan el uso de la bici como medio de movilidad activa y en este tema, como en otros, la ciudad no puede retroceder”, afirma el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, quien insta al equipo de gobierno a seguir avanzando y aprovechar al máximo BIKI, el sistema municipal alquiler de bicicletas, que cuenta con 7.688 inscritos. Los concejales del PSOE han lanzado los mensajes sobre la Semana de la Movilidad en la estación situada junto a la Plaza Zorrilla, la más utilizada de la ciudad.

“Concebimos en su día la etapa contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España -explica Óscar Puente- no solo como un evento deportivo que ha dejado más de un millón de euros en la ciudad, sino como una oportunidad, un escaparate para demostrar que Valladolid, como otras capitales europeas, es idónea para desplazarse en bici”.

Javier Guillén, director de la Vuelta, reconoció ese trabajo en el ámbito municipal: “Valladolid es una de las ciudades que mejor ha entendido la apuesta por la bicicleta, que implica una actividad sana y contribuye a crear una ciudad más saludable; en definitiva, más felicidad”. La etapa contrarreloj partió el pasado 5 de septiembre del Paseo Isabel La Católica, el lugar donde el equipo de gobierno pretende eliminar el carril bici por el que han pasado en lo que va de año 248.000 bicicletas. Por eso, el PSOE insta al alcalde, Jesús Julio Carnero, a reconsiderar el proyecto, porque además del “despilfarro” de 1,6 millones de euros, implicará un efecto llamada al uso del coche particular y perjuicios para el ciclista y el peatón. Es decir, justo lo contrario de lo que se pretende concienciar en la Semana de la Movilidad, guiada por los criterios de la Unión Europea. De hecho, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans defendió  el 11 de julio en Valladolid la proliferación de los carriles bici frente a las vías para vehículos motorizados porque “mejorar la calidad del aire no es de izquierdas o derechas” , sino que va “en beneficio de todo el mundo”.

La apuesta por la utilización de la bicicleta constituye uno de los principales mensajes del Grupo Municipal Socialista con motivo de la Semana de la Movilidad, que comienza mañana sábado e incluirá el próximo viernes 22 el  Día sin coche. Asimismo, el domingo 17 se celebra el Día de la Bici. En concreto, el GMS considera que la apuesta por la bicicleta debe ser una de las claves en la movilidad de Valladolid, en línea con la política emprendida desde 2015 y potenciada este último año, como se refleja en los datos:

-Los kilómetros de carriles bici pasaron en la ciudad de 70 a 105.

-Se crearon 30 kilómetros de ciclocarriles, un espacio nuevo de coexistencia entre la bici y el coche, con la particularidad de que la velocidad máxima es menor, 30 kilómetros por hora.

-El uso de la bicicleta pública se evidencia en los más de 2.000 usos diarios, y un récord histórico: frente a los 706 usos registrados en 2019 con el anterior sistema se sitúan los 2.503 el pasado 5 de septiembre.

-El nuevo sistema de alquiler bicicletas públicas BIKI ha incrementado el número de unidades en la calle de 260 a 950, y por primera vez aparecen las bicicletas eléctricas en el sistema público (238 bicis son eléctricas).

-Las estaciones también se han triplicado, pasando de 34 a un centenar distribuidas en el centro y todos los barrios de la ciudad.

-Implantación de los aparcabicis seguros.

-El contador del Paseo Paseo Isabel La Católica ha registrado en lo que va de año el paso de 248.000 bicicletas.

Desde hace años -y con mayor intensidad los últimos 8 -la ciudad de Valladolid ha participado activamente en la campaña de la Semana Europea de la Movilidad y el Dia Sin Coche. Es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quien impulsa la participación en la convocatoria, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre.

Es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2023 es “Eficiencia energética” y el lema para éste y los próximos años será «¡Combina y muévete

En septiembre de 2021, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico concedió al Ayuntamiento de Valladolid el “Premio Semana Europea de la Movilidad 2021”, en la categoría de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, y puso en valor “la transformación llevada a cabo por el Consistorio vallisoletano para construir la ciudad del futuro”, con la implantación entre otras de nuevos carriles bici y carriles bus taxi en la ciudad.

 

Valladolid pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta.