El Grupo Municipal Socialista se congratula de que sigan adelante los proyectos de movilidad vertical con una inversión de 1,1 millones de euros, financiados por la UE

Los dos nuevos ascensores que se implantarán el próximo año en Pilarica y Girón consolidarán la apuesta por la movilidad vertical que el Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha el anterior mandato en San Isidro y Parquesol. Hoy la Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de sendos proyectos, con un presupuesto global de 1,1 millones de euros (769.000 euros en Girón y 321.000 en Pilarica). Los proyectos fueron concebidos y elaborados en la anterior legislatura municipal y, además, se consiguió la financiación.

En consecuencia, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, califica de “magnífica noticia” la contratación de unas obras financiadas con Fondos Europeos: “Es un proyecto que consideramos propio, entre otros motivos porque gracias a la gestión del gobierno municipal progresista conseguimos la financiación del 90% de la inversión. Y son actuaciones que ahondan en la idea de una movilidad universal, cien por cien accesible.” Óscar Puente asegura que los vecinos de Pilarica, que ya están mejor comunicados gracias a los pasos ejecutados en la Integración Ferroviaria en la plaza Rafael Cano y Andrómeda, tendrán plena accesibilidad. Y en el barrio Girón se salva también una barrera física que impedía el desplazamiento de los residentes.

ASCENSOR VELETA

El ascensor se ubicará sobre la escalinata existente en la calle Veleta, que salva un gran desnivel y que conecta la avenida de las Contiendas con la plaza Porticada, en el Barrio Girón. Se trata de un entorno condicionado, pues estas escaleras constituyen un elemento identificativo del Barrio y por su colindancia con la Plaza Porticada y la Iglesia de San Pio X, cuya torre acompaña visualmente a lo largo de todo el recorrido de la escalera. Con la propuesta se ha buscado conseguir la máxima integración, con el mínimo impacto posible sobre la escalinata y las entradas de algunas viviendas que se realizan por los descansillos de ésta.

Por ello, se propone la ubicación del ascensor ocupando parte de la primera meseta, en posición descentrada con respecto al eje de la escalera y alineado con el murete que delimita el primer parterre ajardinado, realizándose una pasarela ligera desde el desembarque superior hasta alcanzar la Avenida de las Contiendas.

Esta posición permite una mínima invasión del espacio pavimentado en ambos niveles y la menor incidencia sobre los elementos constructivos existentes. En la parte inferior, se demolerá parcialmente el primer tramo central de escalera para implantar la caja del ascensor, y el primer tramo lateral para hacer uno nuevo frontal, manteniendo la doble circulación a ambos lados del eje central que la caracteriza. Y en la parte superior, se demolerá parcialmente el tramo central para colocar el bloque de apoyo de la pasarela.

El ascensor vertical estará dotado de una cabina panorámica de dimensiones 1,40m de ancho por 1,90m de fondo, apto para bicicletas, con doble embarque a 180º, para un desnivel de 15m. La capacidad de la cabina será de 17 personas y 1275kg.

Se diseña una estructura triangulada de acero laminado tanto para la torre del ascensor como para la pasarela, apoyada en cubos de hormigón armado. El diseño de la envolvente se adaptará también al ámbito de actuación: un zócalo de hormigón texturizado y fachada de muro cortina de estructura de aluminio y acristalamiento con vidrio laminar templado serigrafiado, con un dibujo que irá disminuyendo su densidad a medida que se eleva en altura. La pasarela participa de esa transparencia al diseñarse una barandilla también de vidrio.

El proyecto contempla también la adecuación del espacio inferior de la calle Veleta, combinando zonas pavimentadas con otras verdes, integrando en él un espacio para aparcamiento de bicicletas y renovando la instalación de alumbrado público existente a lo largo de la escalera y en la plataforma inferior.

El presupuesto total reservado para su ejecución asciende a 769.000 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

ASCENSOR SALUD

Se diseña para salvar el desnivel de 3,5 metros existente entre el paso inferior bajo el ferrocarril en la Plaza de Rafael Cano y la calle de la Salud, en el barrio de la Pilarica. Dicho paso constituye un itinerario permeable muy utilizado cuyo desnivel actualmente se salva con un sistema de escaleras y rampas accesibles. No obstante, se propone la colocación de un ascensor para facilitar aún más el paso de personas con movilidad reducida.

Se ubicará en el ángulo formado por el muro del paso inferior colindante con la calle Salud, ocupando parcialmente la jardinera de rosales (con una mínima incidencia sobre los elementos constructivos existentes), de forma que el embarque inferior se realice paralelo a la dirección de la escalera y lo más alejado posible de la plataforma del ferrocarril, desembarcando frente al paso de peatones y donde la acera es más ancha.

El ascensor dispondrá de una cabina panorámica de dimensiones 1,40m de ancho por 1,60m de fondo, con doble embarque a 180º, y una capacidad para 13 personas y 1000kg.

La envolvente estará formada por amplias zonas acristaladas combinadas con paños realizados con chapa de aluminio laminado deployé perforada que permitan cierta transparencia a la vez que la ventilación interior. Se disponen también pequeñas viseras ligeras sobre los embarques para protección del usuario durante la espera.

Además, en el entorno inmediato, se propone la sustitución del falso techo actual del paso inferior por otro constituido por chapa perforada de acero galvanizado (más rígida y duradera), recolocando las luminarias existentes. Se incluye también la adecuación de las jardineras situadas tras los bancos del paso inferior para la plantación de especies de sombra, entre otros.

El presupuesto total reservado para su ejecución asciende a 321.000 euros, también con un plazo de 7 meses para su realización.