El PSOE recuerda que el expediente de contratación de las actividades quedó elaborado antes de las elecciones municipales de mayo

Retraso en la puesta en marcha de los programas de los Centros de Vida Activa y en los Centros de Acción Social. Es la advertencia realizada por el Grupo Municipal Socialista en la comisión del Ayuntamiento que ha aprobado el expediente de contratación de las actividades. Por tanto, el proceso sigue en marcha porque aún falta la adjudicación del contrato. Pero los programas comienzan en septiembre o primeros de octubre.

En la comisión que incluye Servicios Sociales, celebrada hoy, la concejala socialista Rafaela Romero ha advertido de la demora: “A pesar de que el gobierno municipal presidido por Óscar Puente dejó elaborado el expediente de contratación para tres años, con los informes preceptivos solicitados, el actual equipo municipal no ha sido capaz de resolverlo a tiempo y la consecuencia es que los programas en los Centros de Vida Activa y en los CEAS   pueden comenzar con retraso”.

El Ayuntamiento de Valladolid dispone en la actualidad de una red de 12 Centros de Vida Activa (Unidad de Atención Social) en los que se presta un servicio de carácter preventivo y de promoción personal, dirigido fundamentalmente a personas mayores con un buen nivel de autonomía personal y funcional, a través de la realización de actividades socio-culturales y recreativas, y la prestación de otra serie de servicios.

1- Programa de excursiones.

Orientado a facilitar la visita a lugares de interés cultural, medioambiental y recreativo, próximos a nuestro entorno. Con este programa se pretende fomentar, además, la convivencia entre los participantes y facilitar el acceso de las personas mayores a nuestro patrimonio cultural.

2- Programación de talleres de promoción del envejecimiento activo

La programación de talleres de promoción de la salud, de informática, de artes escénicas, musicales o artísticas, culturales y de bailes y danzas es uno de los recursos más importantes que desde la red de Centros de Personas Mayores se pone a disposición de las personas interesadas, como espacios de aprendizaje continuo, desarrollo de capacidades, convivencia y ocupación enriquecedora del tiempo libre.

3- Programa de acceso a las nuevas tecnologías. Ciber aulas.

El acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías es uno de los objetivos a los que, en los últimos años, se ha concedido mayor importancia en los Centros de Personas Mayores. La red de ciber aulas es el principal instrumento del que disponemos para alcanzar este objetivo. Desde las ciber aulas se promueve también el voluntariado de las personas mayores para el acceso a las nuevas tecnologías, de tal manera que, aquellas que han adquirido los conocimientos necesarios, puedan transmitírselo a otras personas interesadas.

4- Programa mayores lectores.

Pretende afianzar y extender el hábito de la lectura entre las personas mayores a través de talleres en los que partiendo de la lectura de una determinada obra literaria específicamente seleccionada para este fin  se promueve el hábito lector, la autonomía personal, las relaciones sociales, la estimulación de las funciones cognitivas, el encuentro y la conversación entre los participantes.

5- Programa de cine de actualidad.

Programa mensual de películas de actualidad en los Cines Broadway, en el que se seleccionan obras especialmente atractivas para las personas mayores.

A continuación de la proyección, en el CPM Puente Colgante, se desarrolla un cine-forum sobre la película, conducido por una persona experta en cine.

6- Programa de actividades conjuntas entre todos los Centros de Vida Activa.

Oferta de actividades de ocio y tiempo libre que se celebran a lo largo del año, orientadas, sobre todo, a promover la convivencia entre las personas socias y usuarias de la red de centros.

Rafaela Romero recuerda, además, que durante su etapa como concejala de Servicios Sociales se puso en marcha el nuevo centro para personas mayores de Parquesol, inaugurando el concepto “Centros de vida activa”,  con una inversión de más de 4 millones de euros. La denominación de “centros de vida activa” en lugar de “centros de personas mayores” es más inclusiva y respetuosa, ya que reconoce que los mayores tienen un vida activa y plena y no se definen únicamente por su edad.