El PSOE advierte del gasto de más de 5 millones de euros en una obra que va a en dirección contraria a las directrices europeas de sostenibilidad. Óscar Puente critica, además, la utilización partidista por parte de Jesús Julio Carnero en su campaña electoral al Senado

“Un despropósito”. Así califica el Grupo Municipal Socialista la propuesta de remodelación del Puente del Poniente presentada hoy por el nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero, a partir de la recuperación de un proyecto de 2011, que el propio Partido Popular descartó en su momento, a pesar de las promesas realizadas a un mes de las elecciones municipales de 2011.

 

El PSOE lamenta que ahora se recupere un proyecto desechado porque en su momento no se consideró necesario; un proyecto que 12 años después aún resulta más anacrónico porque va “en dirección contraria” a los criterios de sostenibilidad de la Unión Europea. El proyecto, por tanto, no es financiable con fondos europeos.

 

Y el presupuesto resulta a todas luces excesivo: más de 5 millones de euros para “provocar problemas”. En la actualidad el puente tiene capacidad para canalizar adecuadamente todas las formas de movilidad: el vehículo particular, un carril bus reservado al transporte público, un carril bici y dos aceras para peatones.

 

El Grupo Municipal también recuerda que el exalcalde, Javier León, prometió captar financiación de la Junta. El tiempo ha demostrado que se incumplió el compromiso. El 28 de abril de 2011 Javier León de la Riva y el consejero de Fomento, Antonio Silván, firmaron el convenio que recogía una promesa que reflejaron los medios de comunicación:

La Junta de Castilla y León financiará la reforma del Puente José González Regueral —conocido como Puente de Poniente—, que tendrá un coste aproximado de tres millones de euros y cuyas obras comenzarán después de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en torno a la segunda quincena de septiembre.

Para este fin, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, suscribieron este jueves un protocolo para la mejora de la movilidad en este puente, que registra unos 25.000 vehículos diarios, y en el que se ampliarán las aceras mediante unas plataformas en voladizo y el trazado de un carril bici.”

La falta de ideas es preocupante, a juicio del Grupo Municipal Socialista, que pone el acento en el desacierto que suponen las decisiones “ideologizadas” del gobierno municipal PP-Vox. En ese entorno del Poniente los afanes “destructivos” del nuevo equipo de gobierno (nuevo carril bici y de peatones en el Paseo de Isabel La Católica y remodelación del Puente) costarán más de 7 millones de euros a los ciudadanos.

Por cierto, el presidente del GMS, Óscar Puente, también reprocha a Jesús Julio Carnero la “utilización partidista” del Ayuntamiento en su beneficio particular, ya que en plena campaña electoral presenta proyectos en la Casa Consistorial a pesar de que es candidato al Senado.