En el próximo pleno el PSOE planteará una moción en defensa de la libertad artística y la autonomía de las instituciones culturales. Óscar Puente muestra su preocupación porque no se ha resuelto la convocatoria de las “residencias artísticas”.

La entrada del PP y Vox en gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha sembrado de inquietud a los sectores culturales de la ciudad. En esta realidad se basa la moción que defenderá el Grupo Municipal Socialista en el próximo Pleno. Se trata, en definitiva, de blindar la “Cultura” con mayúsculas en todos sus eventos y manifestaciones. El propósito de la iniciativa es evitar cualquier injerencia política, según ha anunciado el presidente del Grupo Municipal, Óscar Puente, que junto a varios concejales socialistas ha comparecido ante los periodistas en el Teatro Calderón, donde ha recordado que recientemente se representó “Romeo y Julieta”, la obra interpretada por Ana Belén que ha censurado el Ayuntamiento de Jaén.

 

A fecha de hoy, 19 de julio, la SEMINCI (el mayor evento cultural de Castilla y León, según el Observatorio de la Cultura) depende de una concejala de Vox y desde este partido se ha cuestionado la independencia (el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el 24 de octubre del pasado año calificó de “ideológico” el Festival).

 

“Me preocupa la situación de la cultura en la ciudad, el riesgo de la censura. Y todo apunta a que vamos a una cultura de entretenimiento, sin compromiso social, sin mirada crítica”, ha advertido el presidente del GMS. Y con ese objetivo reivindica que la cultura “se desarrolle libremente”.  Óscar Puente recuerda que no se produjo ninguna intromisión ni durante sus ocho años de mandato ni durante los veinte años del popular Javier León de la Riva .

 

Óscar Puente, además, lamenta que no se haya resuelto el proceso de selección de residencias artísticas en el Teatro Calderón y en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). La convocatoria se dirige a creadores y compañías profesionales, y conlleva la aportación de recursos económicos, materiales y humanos para la concepción, creación y/o la puesta en escena de la obra o proyecto, mediante la selección de un máximo de 5 proyectos en el Teatro Calderón y 8 proyectos en el LAVA.

Valladolid está incluida en la red de “Ciudades Creativas” por la UNESCO.

La moción del GMS  insta al Ayuntamiento de Valladolid a cumplir los siguientes compromisos: 

 

  1. Salvaguardar el derecho a la libertad artística, de creación y de exhibición, evitando cualquier forma de censura, limitación de libertad de expresión del artista, y la discriminación o exclusión por razones políticas en un espacio pú

 

  1. Garantizar la neutralidad crítica de las instituciones municipales en la toma de decisiones respecto a las ofertas artísticas y culturales.

 

3.Mantener una estructura administrativa idónea y sin duplicidades que permita a las diferentes iniciativas culturales y creativas municipales, contar con los medios y recursos técnicos, jurídicos, económicos y humanos necesarios para seguir avanzando por la senda actual de la excelencia.

 

4.Destinar recursos económicos a los diferentes colectivos y artistas para potenciar y promover la creación y exhibición de artes escénicas, artes vivas, producciones literarias, plásticas, musicales, cinematográficas y audiovisuales.

 

5. Reforzar el apoyo institucional a las diferentes actividades culturales, programadas por el Ayuntamiento, recabando el apoyo de la Junta de Castilla y León en la defensa de la independencia de creación y exhibición como señas de identidad que son de nuestra ciudad.