El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló este martes en la presentación de las claves de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que estas son unas cuentas “inaplazables” e “indispensables para la modernización y la recuperación de nuestra economía”.

En un acto en Moncloa junto al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez ha destacado que estos “Presupuestos progresistas” que aprueba hoy el Consejo de Ministros son “los que nuestro país necesita” en un contexto absolutamente excepcional como el que vivimos a causa de la pandemia, y prueba de ello es que movilizan el volumen de inversión pública “más ambicioso de nuestra historia”.

El líder socialista explicó que los Presupuestos tienen tres objetivos principales: “Reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19; modernizar nuestro modelo productivo para garantizar un crecimiento económico sobre bases más sólidas con más productividad y una apuesta decidida por la transición ecológica y digital, y fortalecer nuestro estado del bienestar con un sistema nacional de salud que tienen que ser mucho más robusto, unas pensiones dignas y el Ingreso Mínimo Vital”.

Insistió en que, para lograr todo esto, los nuevos Presupuestos “son la pieza clave” y “no sirven las cuentas de 2018”, al tiempo que defendió su espíritu afirmando que “tras el durísimo golpe de la pandemia, podíamos replegarnos en la austeridad y los recortes o bien ponernos en pie y salir hacia adelante con energía”, y que el Gobierno ha elegido “el segundo camino” como demuestra el que las cuentas “recogen la mayor inversión social de nuestra historia: 239.756 millones de euros, un 10,3% más que los anteriores”.

“Estos Presupuestos dibujan un antes y un después en nuestro modelo económico, a la altura de la crisis que nos golpea. Y orientan el gran cambio en torno a las cuatro grandes transformaciones que nuestro país necesita: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la cohesión social y territorial y la igualdad de género”. En resumen, persiguen “salir con ímpetu hacia adelante y salir además juntos, sin dejar a nadie atrás, reduciendo las diferencias sociales, garantizando la cohesión social y luchando por una mayor igualdad efectiva y real”, afirmó Sánchez.

Grandes cifras de los PGE

En cuanto a la distribución de los recursos, el presidente del Gobierno ha dado a conocer algunas de las principales cifras como el incremento “sin precedentes” -nada menos que un 70’2%- de la inversión en Educación; el extraordinario aumento en un 80% de la dotación en I+D+i, o la inyección presupuestaria de casi un 60% más que recibirá el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Explicó igualmente que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes con que cumplir los objetivos de descarbonización, modernizar nuestra forma de consumo y nuestro tejido industrial. Las inversiones en infraestructuras aumentarán en un 114,8%, con 6.161 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Las partidas destinadas a la industria y energía se incrementarán en 5.689 millones de euros, y las ayudas al comercio, al turismo y a las pymes registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021. La dotación total para Vivienda se incrementan en 1.772 millones, un 367,9% más. La cultura aumentará su presupuesto en un 25,6% y la cooperación al desarrollo un 20%.

Además, destacó el beneficio para las rentas más bajas que supondrá el incremento del IPREM en un 5%, el mayor desde la creación de este índice. La “subida del sueldo de los empleados públicos y de las pensiones conforme al IPC”; la subida de las pensiones no contributivas el doble del IPC, hasta el 1,8%, “demostrando una vez más que este Gobierno es especialmente sensible con las personas con menores recursos”.

“Se destinarán 3.064 millones de euros más a la Sanidad, un 151,4% más. Y, para no dejar a nadie atrás, destinaremos 3.017 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital”. A ello se sumará un incremento de 60 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil y proteger a las familias más vulnerables, lo que supone un aumento del 59%.