El Centro Municipal de la Igualdad ha iniciado la cuarta fase del Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista. El programa del Ayuntamiento de Valladolid, pionero en Castilla y León, pretende que las mujeres que han sufrido malos tratos o cualquier tipo de violencia de género se empoderen y puedan encontrar un puesto de trabajo.

En la edición que ya está en marcha participan veintiocho personas, si bien todavía puede ampliarse el número de participantes. El Plan que se viene ejecutando desde 2017 por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que dirige María Victoria Soto Olmedo, ha sido distinguido a nivel estatal.

Así, el Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causa de género y víctimas de violencia machista del Ayuntamiento de Valladolid fue galardonado por la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) con un Premio en la VI Convocatoria de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género. De hecho, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recogió el premio en el acto celebrado el 29 de noviembre de 2018 en Madrid, y fue entregado por Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad.

En la cuarta fase del Plan, que se desarrollará desde octubre de 2020 hasta junio de 2021, se continuará en la línea de las anteriores fases, pero con algunos cambios significativos. Así, se ha reforzado el interés por la formación de las personas participantes, de cara a mejorar su empleabilidad, y en especial se ha hecho hincapié en la prospección laboral y en la obtención de certificados de profesionalidad, que faciliten su acceso al mercado laboral. Asimismo, se impartirán acciones formativas en materia de identidad digital y herramientas tecnológicas para búsqueda activa de empleo.

El 2 de noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Valladolid aprobó el Plan de Inserción Laboral dirigido a personas en riesgo de exclusión por razón de género y víctimas de violencia machista, el primero de éstas características en Castilla y León. Pretende convertirse en herramienta eficaz para la inserción socio-laboral de las víctimas de discriminación por razón de género y víctimas de violencia machista.

El Plan tiene como objetivos visibilizar y promover una imagen no estereotipada en el mercado laboral de las víctimas de violencia machista y prevenir su discriminación en el empleo, así como facilitar su inclusión social e inserción laboral trabajando en la mejora de su empleabilidad.

La duración inicial del Plan era de dos años, y su desarrollo se planteó en dos fases: la primera fase fue desarrollada a lo largo de 2017, y la segunda fase abarcaba el año 2018. La primera fase del Plan se desarrolló en el último trimestre de 2017 y participaron veinte mujeres, de las que la mitad encontraron trabajo. En cuanto a la segunda fase, desarrollada a lo largo del año 2018, encontraron trabajo once de las veinticinco personas participantes.

Los datos positivos obtenidos en las evaluaciones de las diversas actuaciones del Plan ya realizadas llevaron al Ayuntamiento de Valladolid a continuar con esta línea de actuación, por lo que se aprobó su prórroga para el año 2019. En esta tercera fase participaron noventa personas, de las que 59 finalizaron los correspondientes itinerarios y 33 se insertaron laboralmente. Ocho de ellas obtuvieron el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones.

Finalizada la primera prórroga, y a la vista de los resultados obtenidos, el Ayuntamiento decidió continuar con esta línea de actuación, por lo se aprobó una nueva prórroga del Plan para los años 2020-2021.

El desarrollo de este Plan se financia con cargo a los presupuestos de la Concejalía de Educación, Igualdad, Juventud e Infancia, si bien desde la tercera fase, desarrollada en el año 2019, también se financia con cargo a los fondos del Ministerio de Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado en materia de violencia de género.