El Grupo Municipal Socialista lamenta que el Ayuntamiento no reanude con la CHD el proceso de compra de las viviendas situadas en el barrio de La Victoria    

Suma y sigue. A las 36 viviendas colaborativas para jóvenes que no se podrán construir en la antigua azucarera de La Victoria y la pérdida de 1,5 millones de euros de Fondos Europeos se añade otra cifra: 63. El Ayuntamiento de Valladolid ha perdido la oportunidad de sumar las 63 viviendas ubicadas en el barrio de la Victoria para destinarlas al alquiler de los jóvenes. En el Pleno el concejal de Urbanismo ha reconocido que no tiene interés en negociar la compra de las casas a la Confederación Hidrográfica del Duero. 

El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ha afirmado que la inversión cuantificada supera los 9,4 millones de euros.  Luis Vélez considera que estos datos no se corresponden a la realidad, al tiempo que ha advertido al equipo de gobierno que la negociación con la Confederación Hidrográfica del Duero es una “responsabilidad” suya, del PP y Vox.   

En agosto del año 2022 el Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Hidrográfica del Duero llegaron a un principio de acuerdo para la adquisición de las 63 viviendas de la calle Canal, de titularidad del Estado, con el objetivo de construir un área residencial para jóvenes. En el anterior mandato municipal hubo numerosos contactos y reuniones entre ambas administraciones, con el objetivo de llevar esta iniciativa a buen puerto. De hecho, la CHD ha concluido la regularización registral de los inmuebles, según el compromiso adquirido con el Ayuntamiento.

La iniciativa del Grupo Municipal Socialista surge porque la entrada de PP y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid supuso la paralización del proceso de compra. De hecho, el pasado 5 de marzo el Ayuntamiento de Valladolid recibió una carta de la CHD, en la que “le insta a que en el plazo de un mes dé respuesta a su interés o no por la adquisición de las 63 viviendas, y que, en caso de no recibir respuesta, la CHD entenderá que el Ayuntamiento desiste de seguir adelante con este proyecto”.

Como en tantos otros asuntos importantes para la ciudad, el Ayuntamiento ha dejado pasar el plazo y ni siquiera ha contestado, a pesar de tratarse de un proyecto de gran interés social y urbanístico para la ciudad. Hoy en la sesión plenaria el edil de Urbanismo sí ha admitido la falta de interés. “Una prueba más de la mala gestión del equipo de gobierno PP-Vox, y de que sus prioridades no son ni la vivienda, ni las acciones para favorecer a la juventud”, ha lamentado el concejal socialista.

Entre el proyecto perdido en la Ciudad de la Comunicación y la renuncia a la compra en La Victoria, las viviendas para jóvenes que no podrán ver la luz roza el centenar, exactamente 99 viviendas, en los primeros diez meses del periodo de Carnero en la Alcaldía de Valladolid.