La inacción del equipo de gobierno se evidencia en el hecho de que Carnero aún no ha visitado las instalaciones

Mercaolid y Centrolid necesitan ampliar sus instalaciones para mejorar su funcionamiento e impulsar la actividad económica, tanto en la Unidad Alimentaria como en el Centro Integrado de Transportes de Valladolid. Esta es la necesidad que constatan los concejales del Grupo Municipal Socialista, que hoy han realizado una visita a estos centros logísticos, esenciales para el transporte de mercancías y para el abastecimiento de frutas, verduras, pescados, carnes y alimentos frescos.

El Grupo Municipal Socialista considera que estas actividades son estratégicas para la ciudad y, por tanto, precisan de una planificación. Mercadolid es una de las unidades alimentarias más modernas de España y el mayor complejo de distribución mayorista de productos perecederos del Noroeste de España. Y, sin embargo, a fecha de hoy, 2 de mayo, no existe ninguna información por parte del equipo de gobierno de PP-Vox. Es más, Carnero, que lleva más de diez meses como alcalde, aún no ha visitado este lugar.

En consecuencia, el PSOE insta al equipo de gobierno a aportar una solución que dé respuesta a las necesidades del centenar de empresas ubicadas en Mercaolid, a los cientos de trabajadores, y a miles de compradores que acuden a diario para adquirir productos. Esta obligación está justificada, además, por doble motivo: en primer lugar, porque el Ayuntamiento de Valladolid posee el 51% del accionariado de Mercaolid, y porque los planes de futuro están condicionados por la puesta en marcha de la Plataforma Intermodal Logística que se está ejecutando junto a los nuevos Talleres de Renfe.

En diciembre de 2020 se produjo la entrada de Mercasa, la empresa pública del sector de la distribución alimentaria en España, en el accionariado de la Unidad Alimentaria de Valladolid. El Ayuntamiento de Valladolid mantiene el 51% del accionariado, MERCASA un 24,5% y la empresa privada un 24,5%.

Los objetivos pasan por hallar nuevas líneas de negocio y la adaptación de las instalaciones con los criterios de sostenibilidad, con una apuesta por las energías renovables para reducir el impacto medioambiental de las actividades, en aspectos como la gestión de los residuos y el aprovechamiento del agua. La distribución de productos y mercancías debe contemplar el desarrollo del concepto de distribución “última milla”.

La ampliación también es una necesidad en Centrolid. El modelo sobre el que se trabajó hasta 2023 es el de la Plataforma Logística de Zaragoza, que comprende un área comercial, parque empresarial, zona logística intermodal y zona logística industrial y zona logística ferroviaria, centro de negocios, parking y diferentes servicios. Asimismo, se iniciaron los trabajos para la contratación de varios estudios sobre la viabilidad y oportunidad de la plataforma intermodal logística. En definitiva, había una hora de ruta.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, realizó una visita a las instalaciones de Valladolid con motivo de su integración de Mercaolid en la Red de Mercas de la empresa nacional Mercasa. Fue el 18 de enero de 2021 cuando las autoridades (estaba Óscar Puente y varios concejales del equipo de gobierno) recorrieron la Unidad Alimentaria de Valladolid. Y allí se encontraba como invitado Jesús Julio Carnero, entonces consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León. Sorprendentemente, Carnero no ha visitado este sitio en su condición de alcalde.