El Grupo Municipal Socialista denuncia el abandono que sufrirán once barrios y dos zonas de la ciudad. La calle San Luis es un ejemplo de la desidia del equipo de gobierno PP-Vox  

Ninguna calle será reurbanizada este año en once barrios y en dos zonas de Valladolid. El equipo de gobierno PP-Vox ha confirmado por escrito que no incluirá ninguna inversión relevante en 2024 en Parquesol, Pilarica, Belén, Pinar de Antequera, Buenos Aires, San Isidro, Parque Alameda, Covaresa, San Pedro Regalado, Villa de Prado y La Farola. Tampoco se contemplan intervenciones nuevas en el Polígono de Argales ni en Arcas Reales.

Para el Grupo Municipal Socialista es una prueba más de la desidia de Carnero, que es incapaz de atender las necesidades de los barrios. Después de ocho años de mejoras en el espacio público de todas las zonas de la ciudad se va a producir también en este ámbito una paralización que sufrirán los vecinos de Valladolid.

El concejal Luis Vélez presentó varias preguntas por escrito en la Comisión de Movilidad del pasado 13 de febrero porque en la programación de obras del Ayuntamiento previstas para el año 2024, con cargo al contrato de conservación, no figuraba ninguna calle:

¿Por qué razón no se va a acometer ninguna obra en esos barrios y zonas de la ciudad por parte del Ayuntamiento, con cargo al contrato de conservación en el año 2024?

¿Considera el equipo de gobierno municipal que estos barrios no tienen necesidades de obras en sus calles y plazas?

La respuesta del equipo de gobierno no deja lugar a dudas:

a) Los medios y disponibilidad del contrato son limitados, y se prioriza la ejecución de actuaciones por urgencia y necesidad. En los casos de los barrios mencionados, o bien no existen actuaciones requeridas que se hayan considerado más urgentes que las sí programadas, o bien éstas se van a acometer por otros medios, o bien su ejecución depende de factores ajenos al contrato y por tanto no es pertinente su programación.

b) Sí, por supuesto, esos barrios tienen necesidades en sus calles y plazas, como también existen otras necesidades no satisfechas en el resto de la ciudad, pero los medios y el presupuesto son los que son.” 

La calle San Luis, descartada a pesar de estar programada

En la programación de obras del año 2023, con cargo al contrato de conservación de las vías públicas, el Ayuntamiento tenía previsto abordar la reurbanización completa de la calle San Luis, así como un tramo de la calle Acibelas. Sin embargo, a pesar de que estaba previsto que la obra diera comienzo en septiembre de 2023, no fue así. Además, en el cronograma de obras previsto por el Ayuntamiento para el año 2024 tampoco figura esta zona del centro. En definitiva, está descartada.

En la actualidad la calle San Luis y el tramo de calle Acibelas que se pretendía reurbanizar se encuentran en una situación muy precaria, con aceras estrechas y de brea, con redes de saneamiento y abastecimiento obsoletas y con problemas de accesibilidad.

En principio, en esta calle el Grupo Municipal Socialista pensaba que la obra iba a comenzar con retraso. Y por este motivo, se plantearon tres preguntas:

  1. ¿Por qué razón no dio comienzo la obra de reurbanización de la calle San Luis y de un tramo de calle Acibelas en el año 2023 tal y como estaba previsto? 2. ¿Por qué no se ha incluido esta obra en la programación de obras del año 2024 por parte del Ayuntamiento?
  2. ¿No considera necesaria el equipo de gobierno abordar esta obra durante este ejercicio?

A continuación se puede leer textualmente las respuestas del equipo de gobierno a cada una de las tres cuestiones:

  1. a) “Nuevamente, como ya se ha explicado en otras ocasiones, la programación del contrato de conservación sufre diversas incidencias y alteraciones a lo largo del ejercicio, por nuevas necesidades, emergencias o dificultades en la ejecución de actuaciones, lo que frecuentemente deriva en que algunas de las actuaciones programadas deban ser postergadas. 
  1. b) Esta actuación no se ha incluido en la programación de 2024 porque se ha considerado que sus dimensiones y alcance desbordan los que son posibles acometer mediante el contrato de conservación. 
  1. c) Sí, se considera necesario, pero no tratándose de una urgencia, y dadas las dimensiones de la actuación, se ha considerado más conveniente derivar la actuación a la redacción de un proyecto separado.”