El Grupo Municipal Socialista solicita al equipo de gobierno que actúe para poner fin a las molestias que padecen los peatones, conductores y usuarios del autobús  

Las obras para la instalación de la red de biomasa están provocando en Villa de Prado un malestar creciente entre los vecinos, desorientados por la falta de planificación. El desconcierto se extiende a conductores, peatones y viajeros de AUVASA, con cambios continuos en las paradas de los autobuses urbanos, incluso con la supresión de la última parada en el barrio. Así lo han comprobado los concejales del Grupo Municipal Socialista y los representantes de la Asociación de Vecinos Villa de Prado.

Las obras que está ejecutando SOMACYL (empresa pública dependiente de la Junta de Castilla y León) se realizan en numerosas ocasiones sin previo aviso, con la consiguiente desorientación de los vecinos, que únicamente reciben información directamente de los operarios. Nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos y tampoco tienen información de la Policía Municipal.

La realidad es que las zanjas están abiertas en varias calles del barrio; hay cortes en diversas vías y los accesos a Villa de Prado resultan complicados. Otra de las quejas de los residentes se refiere a la falta de reurbanización; la empresa no remata las calles levantadas. El resultado es que el pavimento es desigual, con desniveles de varios centímetros en algunas calles transitadas por peatones y vehículos. Falta, por tanto, la reurbanización de las calles ya concluidas.

Esta situación es flagrante en la calle Monasterio de la Vid, donde está ubicada la Agencia Tributaria, un edificio muy frecuentado por los ciudadanos y, naturalmente, por los propios funcionarios de la dependencia administrativa. El cruce más importante del barrio -ubicado entre las calles Monasterio de la Vid y Santo Domingo de Silos- ilustra ese caos porque, además, es la vía donde están situadas las Cortes de Castilla y León y la Agencia Tributaria.

La situación no es nueva, pero los vecinos tienen la sensación de que la improvisación es mayor a medida que transcurren las semanas. El 16 de enero el concejal socialista Luis Vélez presentó la siguiente pregunta en la Comisión de Movilidad: ¿Qué ha hecho o va a hacer el Ayuntamiento de Valladolid para reducir las molestias generadas a los vecinos de Villa de Prado? Ayer, 12 de marzo, el edil socialista volvió a reiterar la pregunta, pero la situación de Villa de Prado no parece preocupar al equipo de gobierno de PP y VOX.

Por tanto, hace dos meses el PSOE se hizo eco de las quejas de los vecinos de Villa de Prado en relación a la instalación de la red de calor en sus calles, donde se constataban los retrasos en el asfaltado de calles y tapado de canalizaciones como elementos que agravaban la situación, según se refleja en el acta de la sesión.  Dos meses después, lejos de solucionarse, el problema se ha agravado y, en consecuencia, el Grupo Municipal Socialista demanda la intervención del Ayuntamiento.