Pedro Herrero: “Con estas dos actuaciones, que además de costosas son innecesarias, el equipo de gobierno PP-Vox va en dirección contraria a los criterios de movilidad de la Unión Europea”.  

El lugar del despilfarro que supondrán la ampliación del puente del Poniente y la construcción del carril bici cuando se suprima el de Isabel La Católica, el Grupo Municipal Socialista plantea destinar ese dinero -6 millones de euros- a la compra de nuevos autobuses para que AUVASA siga estando en la vanguardia del transporte público en España.

La ampliación del puente del Poniente responde al empecinamiento de Carnero por recuperar un proyecto caduco y trasnochado, que se remonta a 2011, cuando el entonces alcalde, Javier León de la Riva, lo descartó, a pesar de las promesas realizadas a un mes de las elecciones municipales de aquel mismo año. Es evidente que trece años después el proyecto, además de innecesario, es aún más anacrónico.

El portavoz del Grupo Municipal, Pedro Herrero, acompañado por el anterior concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha argumentado por qué piden al equipo de gobierno PP-Vox que reconsideren estas obras: “Carnero pretende llevar a cabo aquella obra desechada hace 13 años para implantar un carril más de circulación en sentido al centro de la ciudad, sin que esta decisión cuente con una justificación basada en ningún dato o criterio técnico. Responde a una concepción completamente desfasada de la movilidad urbana, en las antípodas del modelo actual que impulsa la Unión Europea, que apuesta por la salud, la sostenibilidad y la seguridad, y resulta impropia del Ayuntamiento de una Ciudad Misión”.

Luis Vélez ha añadido más razones para rechazar los planes del equipo de gobierno: “En lugar de impulsar el transporte público y medios de movilidad sostenible, como la bicicleta, PP y Vox fomentan el uso del vehículo privado. Y en esa apuesta anacrónica los viajeros de AUVASA salen perdiendo porque con la supresión del carril exclusivo empeora la velocidad comercial. Y, además, con coste de dinero, que podría ser destinado a la modernización de la flota de autobuses.” Por eso, la alternativa que se plantea es convertir el gasto innecesario de 6 millones de euros en una inversión para comprar más autobuses, ya que la realidad es que en los presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid de este año 2024 la partida que se destina a la adquisición de vehículos es cero euros.

En cuanto al carril bici de Isabel la Católica, es actualmente uno de los más utilizados de la ciudad, por más de 1 millón de pasos de ciclistas y vehículos de movilidad personal desde que se instaló el contador. Al mismo tiempo, es uno de los carriles bici más seguros y mejor ejecutados, cumpliendo con los criterios básicos de infraestructuras ciclistas que marcan las actuales guías de recomendaciones.

El nuevo trazado del carril bici que plantea el equipo de gobierno tampoco responde a justificación ni necesidad acreditada alguna y es un despropósito que no cumple con los criterios esenciales de una infraestructura ciclista. Ni será seguro, ni será inclusivo, ni será rápido, ni será directo, ni será coherente, ni será cómodo y, en definitiva, no será atractivo para los ciclistas que utilizan a diario la bici como medio de desplazamiento.

Esta actuación restará espacio al peatón en las Moreras, uno de los parques más frecuentados de la ciudad. Y supondrá la reducción de zonas verdes y la eliminación de una parte del jardín histórico de La Rosaleda.

En consecuencia, el Grupo Municipal Socialista planteará en el pleno del próximo lunes, 29 de abril, una moción con dos acuerdos: 

  1. El equipo de gobierno municipal descartará la ampliación del Puente de Poniente y el traslado del carril bici de Isabel la Católica. 
  1. El equipo de gobierno destinará los 6 millones que costarían ambas actuaciones a continuar la labor de renovación de la flota de AUVASA que se inició en los mandatos pasados y a la ejecución de presupuestos participativos pendientes, en la proporción que considere más oportuna.