Pedro Herrero: “La obcecación de Carnero en el despropósito del puente del Poniente impide la puesta en marcha soluciones en los viaductos donde sí hay problemas”

El Grupo Municipal Socialista sigue demandando propuestas urgentes y definitivas en los dos viaductos donde hay problemas: Arco de Ladrillo y Daniel del Olmo. El entorno del Arco de Ladrillo precisa de una transformación para solucionar uno de los puntos más problemáticos de la ciudad y en consecuencia se plantea la demolición del viaducto y su sustitución por un amplio paso subterráneo con capacidad para vehículos, ciclistas y peatones.

Esta actuación (Arco de Ladrillo) está contemplada en el Convenio de Integración Ferroviaria que Carnero está bloqueando y, de hecho, ha planteado que se posponga, bajo el argumento de que “la ciudad no está preparada”. Sin ningún informe técnico. Y paradójicamente el alcalde ha propuesto ahora que el Convenio incluya el paso de la calle Daniel del Olmo.

¿Cómo se puede explicar esta contradicción? El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, considera inaudita esta postura del alcalde: “Carnero está obcecado en el proyecto de ampliación del puente del Poniente a pesar de que no existen problemas, donde tiene previsto gastar 7 millones de euros y donde ha cosechado ya un gran fiasco, con la renuncia de Plensa. Y, sin embargo, quiere dilatar sin ningún fundamento la solución donde sí es necesaria una actuación integral, en Arco de Ladrillo, que sí está contemplada en el Convenio que sigue boicoteando.” La paradoja es aún mayor porque ahora Carnero pretende ampliar el Convenio con un paso en Daniel del Olmo.

Es evidente que Valladolid no puede esperar más para adoptar la solución más adecuada en el punto de la ciudad que más tráfico soporta, casi 20.000 vehículos al día en cada sentido del viaducto de Arco de Ladrillo. La actuación está contemplada en la Integración Ferroviaria promovida por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, formada por el Ayuntamiento, la Junta y la Administración Central y está previsto que en dos meses esté el proyecto definitivo para licitar las obras.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 26 de febrero apoyó por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista para solucionar de forma definitiva el paso de la calle Daniel del Olmo, donde sigue prohibido el paso de camiones y autobuses, con los perjuicios que implican para los viajeros de de los autobuses urbanos y para la actividad del área empresarial de Argales. El coste para AUVASA alcanza un millón de euros por el recorrido extraordinario que tienen que realizar los autobuses de las diez líneas desviadas