El Grupo Municipal Socialista reprocha al equipo de gobierno PP-Vox los resultados de la mala gestión

Un año después de haber logrado 1,5 millones de euros para financiar las viviendas previstas junto al Parque de Las Norias el equipo de gobierno PP-VOX admite que pierde este proyecto promovido durante el mandato de Óscar Puente en la Alcaldía.  El 8 de febrero de 2023 el Ayuntamiento de Valladolid firmó un acuerdo con el Ministerio de Transportes y la Junta de Castilla y León, para la construcción de una promoción pública de 36 viviendas colaborativas para jóvenes en el edificio principal de la antigua fábrica azucarera Santa Victoria, una factoría que cesó su actividad en el año 1991 y que se encuentra enclavada en el Parque de Las Norias.

La intervención prevista tenía una inversión en torno a 7 millones de euros, y contaba con una ayuda de 1,54 millones de euros de financiación por parte del Gobierno de España a través de los Fondos Europeos.

El edificio – protegido parcialmente debido a su valor arquitectónico- se encuentra abandonado desde hace muchos años y, además, ha sufrido el vandalismo en diversas ocasiones. Por esta razón, además, era una gran oportunidad para la recuperación de este espacio público.

El acuerdo no solo contemplaba la construcción de las viviendas, sino también la restauración del conjunto de la estructura y el entorno de la antigua fábrica: una plaza pública abierta y un sitio para albergar la Escuela de Diseño ESIE.

La aportación del Gobierno de España estaba condicionada a un plazo de ejecución, fijado en 2026, fecha en el que debían estar construidas las viviendas.

Hasta el pasado mes de junio había proyecto, financiación y acuerdo entre administraciones y voluntad política para llevarlo a cabo. Sin embargo, el concejal de Urbanismo y Vivienda ha admitido  que el equipo de gobierno ha renunciado a este importante proyecto y, por tanto, también a la subvención del Gobierno de España.

Por todo ello el concejal Luis Vélez ha planteado una pregunta en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad: ¿Por qué razón el equipo de gobierno renuncia a la ejecución de este importante proyecto? ¿Ya ha comunicado su decisión al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León?

Y en el turno de respuestas el concejal de Urbanismo, tras admitir que el proyecto ya estaba elaborado por los técnicos de la casa, ha anunciado que la renuncia se ha comunicado a la Junta de Castilla y León. En consecuencia, la Escuela de Diseño ha tenido que buscar otra ubicación alternativa a causa de la decisión del gobierno municipal presidido por Carnero.