La reurbanización de las calles Pirita y Aluminio permitirá implantar un nuevo carril bici y mejorar las aceras, todo ello financiado con Fondos Europeos Next Generation

El Grupo Municipal Socialista apoya la necesidad de elaborar un Plan de Movilidad para el polígono industrial de San Cristóbal, así como el estudio de instalación de cámaras en los accesos y salidas del espacio con mayor número de empresas de Castilla y León. Los concejales del PSOE han mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal. Por parte del Grupo Municipal Socialista ha asistido el portavoz, Pedro Herrero, junto con a Luis Vélez, Charo Chávez, Juan Carlos Hernández y Alberto Palomino. Por parte de los empresarios, su presidente Antonio Rodríguez, y otros miembros de la asociación.

La reunión ha resultado muy positiva y trata de dar continuidad al trabajo realizado durante los últimos años desde el equipo de gobierno de Oscar Puente. Son importantes las inversiones que han tenido lugar durante los últimos años, con el fin de mejorar los servicios e infraestructuras de este importante núcleo de empresas de la ciudad.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista reclamará al actual equipo de gobierno que siga esa senda marcada y que se continúe invirtiendo en la zona industrial, en diferentes ámbitos, concluyendo algunos de los importantes proyectos iniciados, y atendiendo otras necesidades planteadas por los empresarios.

Aparcamiento para camiones

El Ayuntamiento de Valladolid junto con los empresarios del Polígono de San Cristóbal lleva trabajando desde hace tiempo en el proyecto de nuevo aparcamiento para camiones. Esta necesidad planteada por los propios empresarios liberaría las calles de buena parte del polígono. Desde el Ayuntamiento de Valladolid se asumió este compromiso con el objetivo de ejecutar esta dotación para los transportistas.

El proyecto está concluido por parte del Ayuntamiento, ya se dejó terminado por el anterior gobierno municipal y contaría con una inversión de 701.325,06.-€;

Para poder ejecutar la obra es necesario que desde el área de Urbanismo y Vivienda se tramite la completa disponibilidad de los terrenos, puesto que hay una pequeña parte donde se va a acometer la infraestructura, que pertenece a algunas empresas. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista se ha instado al área de Urbanismo en la última Comisión para que agilice al máximo este trámite, y por tanto inicie de forma inmediata la licitación de la obra del nuevo aparcamiento.

En el sector industrial, el transporte por carretera de materiales y productos acabados va cobrando una relevancia cada vez más importante, de ahí que en los entornos de zonas muy industrializadas y/o polígonos industriales sea cada vez más común ver camiones aparcados en los lugares más inverosímiles, con los problemas de todo tipo que ello conlleva.

En nuestra ciudad este fenómeno se agudiza en el entorno de los polígonos industriales de San Cristóbal y Carrascal.

El Ayuntamiento conocedor de estas circunstancias ha buscado mitigar en la medida de lo posible el problema, y crear un aparcamiento de vehículos pesados. Para ello, tras un estudio de las parcelas municipales disponibles en el entorno se optó por desarrollarlo en el terreno situado entre la calle Topacio y la “Autovía de Pinares”.

El emplazamiento es ideal ya que se ubica muy cerca de la intersección entre la VA-30 y la Autovía de Pinares y en el borde común de ambos polígonos (San Cristóbal y Carrascal), con amplias vías de comunicación interior y facilidades de conexión con el resto de la red viaria  de carreteras; pudiendo dar servicio tanto a los transportistas habituales, como a los que precisan realizar paradas de descanso obligatorias, como a posibles embolsamientos de camiones en épocas de dificultades en la vialidad (temporales invernales).

Si bien el espacio disponible es bastante amplio (superior a 2 hectáreas), las formas y dimensiones de la parcela hacen que el proyecto se materialice en los terrenos más próximos al “Canal del Duero”, donde actualmente ya estacionan de manera anárquica, vehículos particulares y camiones de todo tipo conformando una superficie útil de aparcamiento de 10969,94 m2.

Teniendo en cuenta los límites y restricciones de la parcela, dimensiones tipo de vehículos articulados tipo tráiler y sus radios de giro, se han proyectado un total de 66 plazas de aparcamiento debidamente señalizadas, si bien en circunstancias especiales (temporales, cortes de tráfico,…) podría albergar un centenar de estos camiones.

El proyecto contempla la construcción de un firme y pavimento adecuado para vehículos pesados en el que puedan realizar sus maniobras sin problema a deteriorarlo.

Un elemento importante en la seguridad de los vehículos es la iluminación de la parcela para lo cual se instalarán 5 torretas de iluminación de 14 m de altura con proyectores tipo led que den cobertura al total de la superficie.

Finalmente se completa el proyecto con un cerramiento diáfano de toda la parcela salvo en su acceso a la Calle Topacio.

El plazo de ejecución de las obras establecido es de 5 meses .

Reurbanización y nuevo carril bici en calles Aluminio y Pirita

Asimismo, en los próximos meses se acometerá una importante obra de reurbanización e implantación de un nuevo carril bici en las calles Aluminio y Pirita. Estas actuaciones cuentan con subvención de Fondos Europeos Nex Generation EU, a través de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que concedió al Ayuntamiento de Valladolid 8,6 millones de euros a finales del pasado mandato, con el anterior gobierno municipal.

Con esta actuación se pretende ejecutar dos corredores en sendas calles principales del polígono, de manera que sirva de red de distribución de los ciclistas a los diferentes puntos de atracción existentes en esta zona .

Además, se realizará la conexión de los nuevos carriles ciclistas con los existentes en la Ronda Este y en la Avenida de Soria, de forma que se conecta el polígono con el conjunto de la ciudad permitiendo al ciclista desplazarse por una infraestructura independiente desde diferentes partes de la ciudad hasta el polígono y llegar, prácticamente hasta su centro de trabajo, sin tener que utilizar otras vías no acondicionadas para el ciclista.

El carril bici propuesto en ambas calles supone una longitud conjunta de unos dos kilómetros y medio y presentará una segregación física de la vía ciclista respecto del tráfico de automóviles y peatonal.

No solo mejorará la situación para el ciclista, sino que también mejorará notablemente para los peatones, ganando espacio y seguridad.

Plan de Movilidad y cámaras de seguridad

Los empresarios del Polígono de San Cristóbal han propuesto también la necesidad de elaborar por parte del Ayuntamiento un plan de Movilidad del conjunto del Polígono, de tal forma que se pueda mejorar la movilidad en el área, conocer cómo se desplazan los trabajadores y qué necesidades tienen, así como mejorar los servicios públicos disponibles en todo el área industrial.

También han planteado los empresarios el estudio de la instalación de cámaras de seguridad en los accesos y salidas del Polígono, con el fin de disuadir y evitar robos en las naves del área industrial.

Ambas propuestas se han valoradas de forma muy positivas por parte del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid.