El PSOE plantea al equipo de gobierno esta alternativa a los cambios en la reordenación del tráfico que empeorarán el tráfico. Las medidas de movilidad aplicadas por el gobierno municipal de Óscar Puente han conseguido reducir la circulación un 27%. Son 2.300 vehículos menos al día

Dos millones de euros. Este es el presupuesto de la actuación integral que plantea el Grupo Municipal Socialista en la céntrica calle López Gómez. La actuación contempla la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento del agua, el refuerzo del firme y la ampliación de las aceras. El PSOE insta al equipo de gobierno a ejecutar esta obra de reurbanización, que sí es necesaria, en lugar de los cambios que darán más protagonismo al coche en una vía por la que los vallisoletanos se desplazan mayoritariamente en autobús.

La “pacificación” del tráfico en esta céntrica calle de la ciudad ha sido uno de los logros de la política de movilidad emprendida en el anterior mandato municipal. Los datos corroboran este logro: en 2019 circulaban por esta calle 8.400 vehículos al día; en 2023 la cifra se redujo a 6.100 vehículos. Es decir, 2.300 vehículos menos, lo que significan un descenso del 27,7%.

Es evidente que la política en movilidad ha conseguido la optimización del transporte público también en la calle López Gómez. Es un eje donde las personas que se mueven en transporte público representan  casi el 70% , frente al 30% que lo hace en vehículo privado. Por tanto, son elementos que benefician al interés general de las personas que se desplazan cotidianamente.

En términos de movilidad, suprimir los carriles bus señalados implicaría perjudicar la velocidad comercial, la regularidad y la fiabilidad, elementos clave para la elección modal del transporte público.

La calle López Gómez discurre desde la plaza de la Universidad hasta la plaza de España.  Es una vía muy importante en la circulación rodada de ahí que presente dos carriles de circulación, de los cuales en la actualidad uno es empleado para carril bus – taxi y el otro es compartido entre ciclistas y vehículos en una ciclovía de limitación 30 km/h.

La obra contemplaría una renovación completa de las  redes de abastecimiento y saneamiento. Existe una red de abastecimiento obsoleta, tanto en materiales como en capacidades. La obsolescencia de sus materiales hace que, con cierta frecuencia, se produzcan fugas en las redes de saneamiento que obligan a cortes intermitentes del servicio.

La movilidad peatonal es también importante, dado el carácter comercial del centro urbano, son muchos los peatones que discurren por sus aceras, estando estas ocupadas por elementos de señalización.

Aunque en el proyecto se plantean diversas opciones, la más adecuada es muy parecida a la que actualmente existe, con una ligera ampliación de las aceras, pasando del 1,81 metros a aceras de 2,00 metros.

El espacio de calzada se ve reducido en la misma medida, pasando a dos carriles, que en total conformarán una plataforma de 6,00 m. Como en la situación actual, el carril derecho en el sentido de la circulación se dedicará al transporte público (bus y taxi), y el izquierdo será una ciclovía compartida entre vehículos y bicicletas (bicicletas y vehículos de movilidad personal).

Respecto a la pavimentación, la solución adoptada no difiere de la existente. Para las aceras se proyecta el mismo pavimento que existe con baldosas 20 x 20 x 6 cm de hormigón de doble capa y acabado granítico granallado, con cenefas en negro de árido basáltico. La calzada mantiene la sección de firme rígido con losas de hormigón, eventualmente armado de 20 cm de espesor. La capa de rodadura se ha previsto mediante aglomerado asfaltico en una única capa de 6 cm.

Para dar solución a los problemas de cimentación del firme de calzada, y teniendo en cuenta lo recogido en las conclusiones del informe geotécnico, se han barajado varias opciones entre las que destacan dos: ejecución de losas pilotadas, e inyecciones de cemento para consolidación del terreno.

El proyecto ya está elaborado y se compone de 113 páginas con todos los informes preceptivos.