El PSOE defiende la necesidad de este centro para acoger temporalmente a las personas que se ven obligadas a huir de sus países por guerras y diversas causas que justifican el asilo y la protección. Las consecuencias de los conflictos en Gaza y Ucrania refuerzan la necesidad de esta dotación, con una inversión de 17 millones de euros y que procuraría empleo a 40 personas

Valladolid debe tener un Centro de Atención Humanitaria para acogida de personas de otros países que solicitan asilo o protección internacional. Esta es la posición del Grupo Municipal Socialista, que se suma así al manifiesto promovido por diversos colectivos sociales: Colectivo Indignado, Plataforma Social, Médicos del Mundo, Acción Verapaz, Justicia y Paz, Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Arzobispado de Valladolid… La función del centro es el alojamiento y la manutención temporal (entre 18 y 24 meses) a personas solicitantes de protección internacional, personas declaradas refugiadas y personas con protección temporal que carecen de recursos económicos para hacer frente a sus necesidades y las de sus familias.

El pasado 9 de mayo el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó inicialmente por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra (15 votos a favor y 11 abstenciones), la cesión gratuita de titularidad de la parcela ubicada junto al Hospital Río Hortega. Esta aprobación plenaria venía precedida por la firma, el 8 de junio de 2022, del memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Valladolid. Asimismo, el 6 de octubre de 2022 ambas administraciones firmaron el convenio de cesión en precario de la mencionada parcela al objeto de facilitar los estudios, mediciones, informes y proyectos pertinentes.

El proyecto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fue presentado el 3 de marzo por el alcalde porque “sintonizaba plenamente con las políticas municipales para procurar soluciones a los refugiados”.

El gobierno municipal presidido por Óscar Puente consideraba que era un “proyecto social y humanitario de vital importancia” para resolver un problema que entonces se justificaba, fundamentalmente, por las secuelas de la guerra desencadenada por Rusia en Ucrania, que ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial en la historia de Europa. Nueve meses después la necesidad de un centro de estas características se hace aún más evidente por las secuelas de la crisis humanitaria en Gaza.

El Centro planificado por el Ministerio contará con 200 plazas y se asentará en una parcela municipal ubicada junto al Hospital Río Hortega. Para atender a las doscientas personas serán necesarios 15 trabajadores propios (entre asistentes sociales, abogados y otros profesionales) y 25 empleados externos para realizar diferentes tareas: seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza.

El valor añadido que genera al entorno un Centro de estas características, con 200 plazas, alcanza los 5 millones de euros al año, según el Ministerio.  Además, el proyecto integra dotaciones deportivas que serían compartidas por los usuarios y los vecinos que residen en el entorno. La inversión en el edificio alcanza los 17 millones de euros.

El Centro de Atención Humanitaria -contemplado en el Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia- responde al incremento del número de solicitantes de asilo, que en España se ha multiplicado por veinte en los últimos seis años. Es una obligación atender a todas las personas que solicitan protección internacional, sea por asilo o cualquier otra forma de protección, durante el periodo que transcurre desde la presentación de la solicitud de asilo hasta la resolución definitiva.

Parcela para uso colectivo social

La parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid al Ministerio está ubicada en la calle Dulzaina, número 18, frente al Hospital Río Hortega. La parcela, con una superficie de 10.381 metros cuadrados y ubicada en el Plan Parcial Canterac,  está destinada a “usos de carácter colectivo o equipamiento territorial”. Según el PGOU, está permitido para el siguiente uso básico colectivo: “Colectivo social y asistencial, que comprende las actividades destinadas a la prestación de servicios, información, orientación y ayuda a la población desprotegida o vulnerable”. El suelo urbano de más de una hectárea ofrecido por el Ayuntamiento puede tener una edificación de 4 plantas.

MANIFIESTO

Por estos antecedentes  y por los valores que defiende el PSOE el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid ha decidido sumarse al manifiesto planteado por asociaciones y colectivos ciudadanos que defienden este centro:

“Según ACNUR más de 80 millones de personas vagan por el mundo sin hogar y expulsadas de sus respectivos países por las guerras. Sus condiciones de vida son desesperadas; sus itinerarios, crueles; su acogida por los países de destino, con miles de dificultades o con cierre absoluto de fronteras. Hombres, mujeres embarazadas y violadas, menores de edad, niños de corta edad y bebés, desamparados. Últimamente, la invasión de Ucrania y la guerra de Israel contra Hamas están agravando la situación de refugio. Es la tragedia del exilio, el problema del siglo XXI.

Ante tal situación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, contando con la ayuda económica de los Fondos Europeos, ha decidido aumentar el número de refugiados acogidos en España. Para ello ha propuesto la construcción de centros de acogida en 20 ciudades españolas, siendo una de ellas Valladolid. Estos centros estarían dotados de espacios deportivos y abiertos al público en general. Se piensa que proporcionarían trabajo a los oriundos de la localidad donde se ubiquen, que originarían ciertos ingresos a los barrios donde se sitúen y un cierto aumento de bienestar vital, si se sabe obrar con inteligencia y eficacia en la implantación de dichos núcleos de acogida.

Ante las dudas del Ayuntamiento y la negativa expresada de forma airada por algunos vecinos y vecinas, el conjunto de entidades y personas que firman este manifiesto considera que esta actitud no es representativa del sentir general del Barrio de Delicias ni de la ciudad de Valladolid, queriendo contestar a la propuesta del Ministerio con un rotundo Sí a la acogida de refugiados. Valladolid está declarada “Ciudad Refugio”, el artículo 13 de la Constitución Española reconoce el derecho de asilo de quienes solicitan refugio. La angustia de millones de seres humanos reclama un comportamiento fraternal de la ciudadanía del mundo y más concretamente de aquellos españoles que en otro tiempo también se vieron en parecidas circunstancias y fueron acogidos con respeto y amabilidad. Una convivencia democrática no puede dejar de lado a quienes tienen que huir, si quieren seguir viviendo. La sintonía con la humanidad sufriente nos obliga a abrir nuestras puertas y nuestros brazos para prestar un poco de calor a la frialdad de quienes se sienten despreciados por una sangrante insolidaridad con el otro.  No podemos echar cerrojazos. Es nuestro deber urgir a las autoridades a decir SÍ a la acogida de refugiados. Queremos que nuestras autoridades municipales acepten la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Manifestamos al Ayuntamiento de Valladolid que somos muchos más los que decimos Sí que quienes niegan dicha construcción. Deberá ser el propio Ayuntamiento quien sopese las dificultades que pudieran aparecer, quien haga los estudios oportunos para solventarlas, quien decida dónde, cuándo y cómo se lleve a cabo tal o tales construcciones.”