A falta de dos meses para terminar el año, 2023 consigna el récord de utilización de bicis. Desde marzo de 2021 se han contabilizado 845.000

Más de 300.000 bicicletas. Es el dato que registra el contador del Paseo Isabel La Católica y que supone un récord. Aún faltan por contabilizar noviembre y diciembre, pero en los 10 primeros meses se han superado los números del pasado 2022, año que registró el paso de 289.166 ciclistas y usuarios de patinetes. El Grupo Municipal Socialista interpreta estas cifras como una prueba del avance que aún está experimentando la ciudad de Valladolid en la movilidad sostenible y, en particular, en los desplazamientos con bicis.

En consecuencia, el portavoz del GMS, Pedro Herrero, insta al equipo de gobierno de PP y VOX a reconsiderar las medidas anunciadas en beneficio del vehículo privado y en contra de medios propios de movilidad sostenible “Estos datos son elocuentes y demuestran que la apuesta por la bici como medio de desplazamiento está dando resultados; los ciudadanos están respaldando las decisiones adoptadas en el periodo de Óscar Puente en la Alcaldía, pero ahora lamentablemente están en riesgo”.

Una de las medidas anunciadas por PP y Vox pasa por la supresión del actual carril bici del Paseo Isabel La Católica y su transformación en un carril para vehículos, algo que va contra las directrices de la Unión Europea y que cambiará el rol de Valladolid, que dejará de ser una de las ciudades en la vanguardia de la movilidad sostenible. Por eso, el Grupo Municipal Socialista recuerda las palabras Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España cuando se anunció que la capital vallisoletana acogería este evento: “Valladolid es una de las ciudades que mejor ha entendido la apuesta por la bicicleta, que implica una actividad sana y contribuye a crear una ciudad más saludable; en definitiva, más felicidad”. La etapa contrarreloj de la Vuelta partió el pasado 5 de septiembre del sitio que aún tiene esta infraestructura, fundamental en la red ciclista de Valladolid.

La apuesta por la bicicleta que caracterizó especialmente el anterior mandato municipal presidido por Óscar Puente se refleja en los siguientes los datos:

-Los kilómetros de carriles bici pasaron en la ciudad de 70 a 105.

-Se crearon 30 kilómetros de ciclocarriles, un espacio nuevo de coexistencia entre la bici y el coche, con la particularidad de que la velocidad máxima es menor, 30 kilómetros por hora.

-El uso de la bicicleta pública se evidencia en los más de 2.000 usos diarios, y un récord histórico: frente a los 706 usos registrados en 2019 con el anterior sistema se sitúan los 2.503 el pasado 5 de septiembre.

-El nuevo sistema de alquiler bicicletas públicas BIKI ha incrementado el número de unidades en la calle de 260 a 950, y por primera vez aparecen las bicicletas eléctricas en el sistema público (238 bicis son eléctricas).

8.981 usuarios de BIKI.

-Las estaciones también se triplicaron, pasando de 34 a un centenar distribuidas en el centro y todos los barrios de la ciudad.

-Implantación de los aparcabicis seguros.

El dispositivo detecta el paso en ambos sentidos: la salida, que es la dirección hacia Puente Mayor, y la entrada, en dirección a la Cúpula del Milenio. Aunque en el contador se visibiliza tanto el paso de ciclistas como de usuarios de VMP, pese a su proximidad no registra el trasiego de ciclistas por el carril bici que discurre entre el puente y la Plaza del Poniente, algo que incrementaría aún más la cifra que marca el aforador. Por cierto, el contador

Desde su implantación, el 12 de marzo de 2021, se ha registrado el paso de 845.000 bicicletas: en 2021 se contabilizaron desde marzo 255.898; en 2022 (primer año completo), 289.166, y en el ejercicio actual más de 300.000 en los diez primeros meses.

Por cierto, aunque el Ayuntamiento procesa internamente todos los datos, el tótem lleva bloqueado desde la semana pasada en el número 298.751. Por eso el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al concejal de Tráfico y Movilidad la reparación de este dispositivo para que todos los ciudadanos puedan conocer la utilización real del carril bici del Paseo Isabel La Católica.