A la elección de Indalecio Escudero como director general de Políticas Públicas y el nuevo gerente de AUVASA, se suma hoy la designación de Fernando Rubio como nuevo gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo. Los sueldos: 88.000, 85.000 y más de 75.000

“El desembarco de altos cargos de la Junta de Castilla y León demuestra una absoluta falta de confianza en sus propios concejales y también una falta de confianza en los propios funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid. Por tanto, Carnero ha creado un equipo de gobierno tecnócrata, donde la política no está presente y esto es un problema ”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, interpreta así el proceso de nombramientos de altos cargos por parte de Jesús Julio Carnero. A la designación de Indalecio Escudero como Director de Coordinación de Políticas Públicas se sumó ayer el de Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja como nuevo gerente de AUVASA, y hoy el de Fernando Rubio como gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo. Tanto Escudero como Cabanillas y Rubio formaban parte del organigrama del Gobierno Autonómico: Viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano; Director General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, y Dirección de Acción Exterior, respectivamente.

La cadena de nombramientos de personas de altos cargos de la Junta vinculados al alcalde ha tenido hoy otra muestra: el consejo de administración de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, presidido por Jesús Julio Carnero, ha nombrado como gerente a Fernando Rubio. El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra al considerar que debe haber transparencia en los criterios de elección de un puesto tan relevante, y aún más con los objetivos que tiene que cumplir esta entidad municipal. El sueldo del gerente-nombrado “ a dedo”- será de 75.852 euros.

Y se da la circunstancia que la misma relación jerárquica de la Junta se reproducirá en el Ayuntamiento de Valladolid; es decir, Cabanillas seguirá siendo el superior de Cabanillas y Rubio. Y Carnero volverá a ejercer como jefe de todos, lo mismo que cuando era consejero de la Presidencia, con idénticos subordinados.

“El problema ya no se solo que Carnero contrate a altos cargos de la Junta de Castilla y León, sean viceconsejeros, directores generales o incluso su chófer, sino que estas decisiones implican que el nuevo alcalde pretende instaurar en el Ayuntamiento de Valladolid el modelo del Gobierno Autonómico”, según advierte el portavoz del GMS, Pedro Herrero.

 En julio el Grupo Municipal Socialista defendió en el Pleno una moción para “preservar el modelo propio de gestión pública y administrativa del Ayuntamiento de Valladolid”. El PSOE avala la defensa del modelo municipal en dos factores: el elevado nivel de cualificación profesional de la plantilla y en la “sensatez” demostrada desde 1979 por los sucesivos gobiernos municipales que han priorizado los intereses de la ciudad sobre los intereses de los partidos políticos.

Sin embargo, desde el pasado 17 de junio el nuevo equipo de gobierno de PP y Vox ha evidenciado “una clara tendencia a acomodar la organización y el funcionamiento de la gestión municipal al estilo de la administración autonómica”. Esta reflexión del mes de julio, tres meses después, ha cobrado más vigencia.

El pasado lunes la Junta de Gobierno aprobó el nombramiento de Indalecio Escudero (viceconsejero de la Junta de Castilla y León) como nuevo coordinador de políticas públicas. Un puesto de nueva creación que tiene un sueldo bruto anual de 85.534 euros.

A este nombramiento se sumó ayer el de Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja, que actualmente es director general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Consejería de Presidencia, como gerente de Auvasa. El futuro gerente de la empresa municipal de autobuses es ingeniero Agrónomo y ha desempeñado diferentes puestos en los gobiernos del PP en Castilla y León. Cabanillas percibirá un sueldo de 88.041 euros.