El PSOE reclama con carácter urgente la reforma integral ante el deterioro galopante de la terminal de Valladolid

La falta de control de la Junta de Castilla y León sobre la empresa concesionaria de la estación de autobuses y la negligencia de la propia administración autonómica explican el estado agonizante de esta infraestructura utilizada a diario por miles de viajeros que padecen las consecuencias de este abandono (6 millones de usuarios al año). Esta es la conclusión del Grupo Municipal Socialista tras constatar que la Junta no ha ejercido su responsabilidad a la hora de inspeccionar y exigir a la empresa adjudicataria el cumplimiento de sus obligaciones para que esta dotación pública estuviera a la altura de una ciudad de 300.000 habitantes.

El análisis del PSOE se basa en la respuesta de la Junta de Castilla y León. El 18 de agosto de 1972 la Administración Central adjudicó al Sindicato Provincial de Transportes y Comunicaciones de Valladolid la concesión para explotar la estación de autobuses. Y el 28 de octubre de 1988 la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León acordó autorizar la cesión de la concesión del servicio público a la empresa “Estación de Autobuses de Valladolid S.A.”

Han transcurrido 35 años. El 28 de julio de este año 2023 la Junta solicitó a la empresa que extremara el mantenimiento y la limpieza de la infraestructura. Y no hay más documentación. El único requerimiento a la empresa ha sido este mes de julio, tras la petición de información del Grupo Socialista.

El pasado 27 de julio el Grupo Municipal Socialista solicitó a la Junta de Castilla y León “toda la documentación que acredite el seguimiento y control de las obligaciones” establecidas en la concesión de la estación de autobuses de Valladolid. La Junta ha remitido al PSOE un único documento al respecto: un requerimiento cursado por la Dirección General de Transportes y Logística a la empresa “Estación de Autobuses de Valladolid S.A.” para que “extreme el mantenimiento y la limpieza de la estación”. Esta solicitud se produjo sólo un día después de que el portavoz socialista en el Ayuntamiento registrara la solicitud de información a la Junta, el 28 de julio. Es decir, un solo requerimiento en los 35 años de concesión y, curiosamente, solo un día después de la iniciativa del Grupo Municipal Socialista.

Por otra parte, el pasado 1 de septiembre la empresa comunica que se han llevado a cabo actuaciones para subsanar las deficiencias expuestas por la Junta el 28 de julio de 2023.

Más documentación

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha calificado de “escándalo” esta información transmitida por la Junta de Castilla y León, y también ha desvelado que la pasada semana han pedido más información a la Junta; en concreto, todos los justificantes de cobro del canon de la concesión, así como las actas de inspección y sanción que hayan sido levantadas por la Administración Autonómica a lo largo de todos los años de concesión.

Herrero ha recordado que esta iniciativa de su Grupo parte de la negativa de Jesús Julio Carnero a apoyar una moción presentada por el PSOE al pleno del pasado 26 de julio, en la que se requería a que el Ayuntamiento instara a la Junta de Castilla y León a “adoptar de forma urgente las medidas necesarias para modernizar la estación de autobuses y garantizar su adecuado mantenimiento”. Una moción que el 29 de septiembre también rechazó el PP en el Pleno de la Diputación Provincial.

“La realidad es que la reforma integral de la estación de autobuses es una necesidad urgente; los ciudadanos no pueden esperar más y no hay excusas para una mayor dilación.”

La negligencia de la Junta de Castilla y León con esta infraestructura no favorece la utilización del transporte de viajeros que tienen su salida o destino en la ciudad. Además, repercute en la actividad de las empresas del sector que operan desde Valladolid: Linecar, Alsa, La Regional,  Cabrero, Avanza y otras compañías. Cada día, miles de personas pasan por esas instalaciones para trasladarse a Tordesillas, Peñafiel, Aranda de Duero, Palencia, Medina del Campo, Salamanca, Cuéllar, Segovia, Soria, Zaragoza, Benavente, Ponferrada, Mayorga, León, Ávila, Tordesillas y otros municipios de la provincia que tienen un servicio regular, como Laguna de Duero. También hay conexiones con Madrid y otras grandes ciudades.