Ante la celebración del Día del Mayor el PSOE solicita al equipo de gobierno que mantenga la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio. Además, defiende el nuevo concepto “centros de vida activa”, que se estrenó hace ocho meses en Parquesol

Que se mantenga la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio y de todos los programas relacionados con las personas mayores. Esta es la petición del Grupo Municipal Socialista ante la celebración del Día del Mayor, que se celebra mañana miércoles, a las 11:30 en el Ayuntamiento de Valladolid. La atención a todas las personas que demandan este servicio es uno de los logros del anterior gobierno municipal, que logró eliminar la lista de espera gracias al incremento del presupuesto en servicios sociales, que pasó de los 18 millones de euros en 2015 a 36 millones en 2023.

Para dar respuesta a las necesidades de los mayores y mantener la calidad de los servicios, es fundamental que la Junta de Castilla y León incremente la aportación económica y se comprometa con una financiación adecuada. En consecuencia, Rafi Romero (anterior responsable de la Concejalía de Servicios Sociales) insta al equipo de gobierno a “ser reivindicativo con la Junta para garantizar la sostenibilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio”, del que se benefician en la actualidad unas 5.000 personas en la ciudad. Además de mejorar la atención a las personas mayores, el PSOE también presume de la mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras: en 2022 el Ayuntamiento incluyó en los pliegos de condiciones el tiempo del desplazamiento en la jornada laboral.

El compromiso del Grupo Municipal Socialista en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores se evidenció con la apertura del nuevo Centro de Vida Activa en Parquesol. Además de la inversión de 4 millones de euros en este barrio, el Ayuntamiento estrenó un nuevo concepto vinculado al envejecimiento activo.

Todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante acciones que, con carácter preventivo, promuevan la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que redunden en la mejora de su salud y de sus capacidades físicas y psíquicas, a la vez que contribuyan a que se desenvuelvan con normalidad en su entorno.

“Se trata de que sean autónomos el mayor tiempo posible y se retrase su entrada en situación de dependencia. Y por ello se contemplan actividades de promoción de la actividad física, de estimulación cognitiva, de habilidades y creatividad y de capacitación para la vida diaria. De ahí la denominación de este espacio como Centro de Vida Activa, por cuanto en él se van a desarrollar actuaciones que favorezcan el envejecimiento activo y que superan estereotipos como los que acompañaban a los antiguos Hogares de la Tercera Edad”. Esta reflexión de Óscar Puente el 28 de febrero con motivo de la inauguración de Parquesol es la que da sentido a la denominación   “centros de vida activa” en lugar de “centros de personas mayores”. Es más inclusiva y respetuosa, ya que reconoce que los mayores tienen un vida activa y plena y no se definen únicamente por su edad.

Las propuestas del Grupo Municipal se fundamentan en el compromiso de los socialistas con este sector de la población y en la evolución de la pirámide poblacional en Valladolid: en la actualidad hay 83.000 personas mayores de 65 años en la ciudad (24.000 con más de 80 años) y la proyección demográfica indica que en el año 2025 la cifra de mayores de 65 años llegará a 91.000, de los cuales 31.000 superarán los ochenta años de edad.