El Grupo Municipal Socialista critica el sinsentido de la derogación, la falta de los informes de AUVASA y los efectos negativos que se derivan de la “decisión ideológica”

Un total de 1.664 alegaciones se han presentado en la consulta pública abierta para la “derogación” de la Ordenanza de carriles bici y carriles bus y taxi. Y los datos evidencian que la inmensa mayoría de los ciudadanos y asociaciones respaldan la situación actual y, en consecuencia, rechazan la derogación. En concreto, 1.523 alegaciones (el 91,5%) son contrarias a cualquier supresión de los carriles bici-bus; 78 se manifiestan a favor de la derogación y 63 plantean cuestiones ajenas al tema. En el anterior proceso para la aprobación de la   ordenanza en vigor solo se presentaron 68 alegaciones.

 

A tenor de estos datos, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente,  propone que se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía: “Pedimos al nuevo equipo formado por el PP y Vox que reconsideren su decisión porque no está justificada y prueba de ello es que el 91,5 por ciento de las alegaciones presentadas apoyan el estado actual de la movilidad. Y existe otra razón: la coherencia. El pasado año el Grupo Municipal Popular pidió que se aceptarán las alegaciones presentadas a la actual ordenanza, y solo fueron 68. Esta vez  se han presentado 1664. Por cierto, también exigieron informes de expertos independientes, que hoy no los vemos por ninguna parte”.

 

Óscar Puente asegura que cada día que pasa está más claro que se trata de un tema “ideológico” que va a repercutir de forma negativa en la salud de los vecinos y vecinas de Valladolid: “Si derogan o modifican la actual Ordenanza irían en dirección contraria al sentir de la población y, por supuesto, en dirección contraria a las directrices de movilidad de la Unión Europea y todos los organismos internacionales”.

 

El plan del nuevo gobierno municipal PP-Vox no incluye ningún informe sobre la repercusión en el transporte público. A pesar de que pretenden eliminar el carril exclusivo para los autobuses (se incorporarán otro tipo de vehículos) no se ha solicitado ningún informe a AUVASA. Estos datos son fundamentales porque constatan la mejora de la velocidad comercial de los autobuses.

 

Los aforos de la calle López Gómez y la Plaza España no aparecen en la memoria, que tampoco contempla un informe de valoración de impacto de género porque no se considera necesario.