Declaraciones de Óscar Puente:

El Grupo Municipal Socialista pide que se aproveche la celebración de esta cumbre en Valladolid para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, la sostenibilidad y la justicia social. Óscar Puente reprocha al equipo de gobierno la falta de información

La cumbre europea de ministros de Medio Ambiente y Energía que se celebra esta semana en Valladolid debe ser una oportunidad para reafirmar las políticas municipales que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valladolid desde hace ocho años, encaminadas a la mejora del medio ambiente, la sostenibilidad y la justicia social.

 

Mientras el nuevo equipo de gobierno permanece en silencio, el Grupo Municipal Socialista reivindica la trascendencia de esta cumbre tanto por haber logrado que este evento se celebre en nuestra ciudad como por los asuntos que se abordarán durante estos días.  Además, la sede de este encuentro es un histórico edificio del Ayuntamiento de Valladolid, el Patio Herreriano. Precisamente, el pasado 24 de mayo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitó junto al alcalde el Museo de Arte Contemporáneo.

 

“Valladolid es la ciudad anfitriona de un encuentro internacional de gran relevancia y resulta que aquí el nuevo gobierno municipal no informa ni de la dimensión del evento ni de sus repercusiones en la movilidad. Hoy los ciudadanos están padeciendo los efectos de las medidas de seguridad porque desde el Ayuntamiento no se ha informado sobre las consecuencias en el transporte público y en el tráfico”, según ha afirmado Óscar Puente, que subraya algo más: “Es normal que haya medidas de seguridad extraordinarias; lo que resulta incomprensible y negligente es que no se informe de sus efectos y esta es una responsabilidad municipal. Está claro que al PP no le viene bien que se celebre esta cumbre y aún menos que se hable de temas de medio ambiente, energía y justicia social”.

 

En cualquier  caso el presidente del Grupo Municipal Socialista destaca la dimensión de la cumbre -Valladolid fue la ciudad elegida cuando Óscar Puente era el alcalde- y la rentabilidad que puede tener porque los temas que se abordan afectan a todos a corto y largo plazo.

 

Las Presidencias española y belga del Consejo de la UE en 2023 y 2024, bajo el liderazgo de Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Zakia Khattabi, ministra belga de Clima, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Pacto Verde, tienen el potencial de dar un impulso significativo a una «Transición Justa», garantizando que las personas y la justicia social estén en el centro de la acción climática y medioambiental.

 

En la cumbre de Valladolid se dará respuesta a preguntas que serán decisivas para los próximos años:

¿Qué políticas sociales se pueden poner en marcha para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mientras se lucha contra el cambio climático?

¿Qué medidas concretas debemos tomar para apoyar la transformación del mercado laboral hacia trabajos limpios con salarios dignos?

¿Cómo pueden sociedad civil y sindicatos colaborar para reforzar la voz de los trabajadores?

¿Qué oportunidades existen para que la UE apoye socialmente la justa redistribución de los costes y beneficios de esta transición?

¿Qué fiscalidad necesitamos para financiar las inversiones requeridas para alcanzar una transición justa?

 

Las jornadas contarán con la participación de responsables políticos y expertos y se articularán en cinco grupos de trabajo con temas específicos:

 

1.Grupo de trabajo nº 1: ¿Cómo conseguimos un estado de bienestar socio-ecológico?   Este grupo de trabajo discutirá la importancia del estado del bienestar para garantizar el acceso a servicios fundamentales de alta calidad tales como transporte y habitación ecológicos, asequibles y eficientes en términos de energía, así como un sólido sistema de seguridad social que mitigue las devastadoras consecuencias del cambio climático y la degradación medioambiental. A través de esta discusión, se explorarán políticas sociales que puedan ser usadas para afrontar las desigualdades sociales, reducir emisiones limitando nuestro impacto medioambiental, y de esta manera, definir una hoja de ruta para la construcción del estado del bienestar socioecológico del futuro.

 

  1. Grupo de trabajo nº 2: ¿Como fomentar trabajos dignos y limpios y educación permanente para una transición justa?

Este grupo de trabajo se dedicará a la discusión de cómo podemos garantizar empleos decentes, significativos, sostenibles, inclusivos y de calidad accesibles para todas, en el contexto de la potencial disrupción de la transición ecológica. También se explorarán vías para reconocer e invertir en el papel de la educación formal, no formal, e informal en el proceso de asegurar una transición justa. Mientras las políticas climáticas van a tener un gran impacto sobre los trabajadores y requerirán un esfuerzo masivo para formar, reformar, y desarrollar sus capacidades, la política educativa y formativa involucrada en una transición justa puede ir más allá de un enfoque puramente basado en el mercado laboral.

 

3.Grupo de trabajo nº 3: El Pacto Verde Europeo 2.0: ¿Dando prioridad a la condicionalidad social y medioambiental?

La escasez de referencias a los factores sociales en el pack Fit for 55 ha sido señalado por la sociedad civil progresista en incontables ocasiones. El futuro del Pacto Verde Europeo representa una oportunidad para desarrollar la acción climática y la justicia social como una agenda unificada y reforzada. Este grupo de trabajo discutirá las maneras en que la condicionalidad social y medioambiental puede ser fortalecida en futuras estrategias. Mientras algunos objetivos han sido ya establecidos para la acción climática, la tarea continua para asegurarnos de que la transición hacia esos objetivos es concretada y gestionada de manera socialmente responsable.

 

4 Grupo de trabajo nº 4: ¿Como asegurar una transición justa a nivel local y global?   Este grupo de trabajo explorará el futuro de la dimensión externa del Pacto Verde Europeo, con enfoque en la coherencia de las políticas para el desarrollo, y en como garantizar una justa distribución de los costes de la transición entre Europa y sus países asociados. La discusión se centrará en medidas para implementar políticas que apunten al exterior, inclusivas y con apoyo internacional, y en la aplicación de los principios de justicia climática, como por ejemplo ayudas para mitigar y adaptar el Sur global a las consecuencias del cambio climático evitando daños sociales y medioambientales.

 

5 Grupo de trabajo nº 5: ¿Qué tipo de gobernanza para una economía del bienestar y una transición energética limpia?   Este grupo de trabajo se centrará en el sistema de gobernanza necesario para efectuar la transición hacia una economía del bienestar y un sistema energético limpio, incluyendo en las mismas reglas y principios de la gobernanza económica y energética. Este grupo también explorará como los estados miembros y la UE pueden proveer inversiones masivas a largo plazo para apoyar una transición socialmente justa. Finalmente, se discutirá como mejor involucrar a la sociedad civil, los sindicatos, y otros representantes sociales para asegurar la inclusividad y la justicia de este nuevo sistema de gobernanza.