Frans Timmermans afirma que la apuesta por los carriles bici es una “política de familia” . Óscar Puente lamenta la “involución” que promueve el actual gobierno municipal del PP y Vox también en el ámbito de la movilidad

La convicción que tiene el PSOE en su apuesta por las medidas que favorezcan más espacio para los ciudadanos que se desplazan por la ciudad caminando o en bici se ha visto corroborada hoy con las declaraciones del número 2 de la Comisión Europea. El vicepresidente de la CE, el holandés Frans Timmermans, defendió hoy en Valladolid la existencia y proliferación de los carriles bici, frente a la actual política municipal que promueve la recuperación de las vías para vehículos motorizados, asegurando que “mejorar la calidad del aire no es de izquierdas o derechas”, sino que va “en beneficio de todo el mundo”.

 

En declaraciones recogidas por la Agencia  Ical, antes de su participación en la segunda jornada de la reunión informal que los ministros de Medio Ambiente y Energía de los países de la Unión Europea mantienen en Valladolid con motivo de la Presidencia española del Consejo, Timmermans hizo un alegato a favor de las medidas que fomentan el transporte en bici asegurando que son “políticas de familia”.

 

Y es que, tras revelarle la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, que Valladolid es “parte de las ciudades comprometidas con la completa descarbonización” como fruto de las medidas impulsadas por el anterior gobierno municipal presidido por Óscar Puente, el mandatario europeo respaldó este tipo de iniciativas que buscan reducir las emisiones frente a aquellas que pretenden recuperar carriles al tráfico rodado de vehículos de combustión.

 

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente considera “vergonzoso” que el vicepresidente de la institución de la UE se haya visto obligado a proclamar en Valladolid una “obviedad” ante la “involución” que promueve el actual equipo de gobierno del PP y Vox.

 

“300.000 personas mueren al año de manera prematura por la mala calidad del aire”, recordó el vicepresidente de la Comisión Europea, afirmando por ello que la mejora de la calidad del aire “no debería ser parte de una controversia” porque “es de izquierdas, de derechas y de todo el mundo”.

 

Según Timmermans, “las ciudades verdes son las mejores ciudades” y, por tanto, “cuanto más verde mejor”. “Andar en bicicleta es bueno, y debe ser seguro, no junto a un coche”, continuó esgrimiendo, bajo la premisa de que “si tienes carriles bici seguros, tendrás niños que corran a edades más tempranas, y nada es mejor para una familia”, concluyó.