El PSOE asume de forma incondicional las demandas de los vecinos de los barrios de Hospital, San Pedro y Belén y profesionales sanitarios del Centro de Salud de la Magdalena. Hoy el presidente del Grupo Municipal, Óscar Puente, ha acudido junto a los concejales socialistas a la concentración convocada por la Asociación de Vecinos “El Refugio” para respaldar una reivindicación histórica.

 

“La Sanidad pública, universal y de calidad constituye una conquista irrenunciable de nuestra sociedad. Defenderla es defender nuestra salud, nuestro derecho a la vida y nuestra dignidad. Y por eso no podemos tolerar la negligencia de la Junta de Castilla y León, evidenciada especialmente desde hace 10 años. La pésima gestión del Gobierno Regional del Partido Popular -y en la actualidad del PP y Vox – queda reflejada en la parálisis del nuevo centro de salud”, según ha afirmado Óscar Puente.

 

El diagnóstico del Centro de Salud de la Magdalena resulta  impropio de una dotación sanitaria del siglo XXI.  El centro -según la descripción de los profesionales y los usuarios- presenta una serie de carencias que hacen inaplazable la prometida construcción de un nuevo espacio. No tiene salida de urgencias; carece de acceso para ambulancias; presenta barreras arquitectónicas que impiden el uso normalizado a personas con discapacidad; no tiene baños adaptados; la mitad de las consultas no tiene ventilación ni ventanas; falta de confidencialidad; pequeño y con humedades; las consultas son reducidas, compartidas y sin ventilación. El ecógrafo está en una consulta que comparten otros médicos. Hay una única sala de curas, en la que también se hacen las espirometrías, las extracciones o la recogida de muestras…, y también se atienden las urgencias; no hay espacio para un laboratorio o una sala de urgencias. En definitiva, es un espacio inadecuado para atender la salud de los ciudadanos.

 

La defensa de la sanidad es una de las señas de identidad del PSOE y desde que Óscar Puente accedió a la Alcaldía han sido numerosas las muestras de apoyo a los ciudadanos y movimientos sociales que reivindican mejoras. El Centro de Salud de la Magdalena se ha convertido en un ejemplo con mociones aprobadas en el pleno, como la acordada el 10 de noviembre de 2015.

 

“El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a realizar las modificaciones presupuestarias que sean oportunas para asegurar la urgente construcción del nuevo Centro de Salud de la Magdalena”. Este es el texto aprobado hace ocho años.

 

La realidad es que el incumplimiento del Gobierno Autonómico en este ámbito es flagrante; incluso el Partido Popular se sumó hace diez años a una iniciativa del Partido Socialista.

 

El 8 de abril de 2013 el pleno del Ayuntamiento de Valladolid, presidido entonces por el popular Javier León de la Riva, aprobó una moción en la que urgía a la Junta de Castilla y León a realizar un plan de infraestructuras sanitarias en la capital con la construcción de un centro de salud como objetivo prioritario. El acuerdo municipal partió de una moción del PSOE en la que se ha criticaba el estado de las instalaciones de La Magdalena, que no cumplían requisitos ni de seguridad ni de calidad del servicio.

 

Han pasado más de 10 años. Y todo sigue peor.