La adquisición de nuevos vehículos para la limpieza de la ciudad y para mejorar el Servicio de Bomberos constituye uno de los aspectos destacados del presupuesto que la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana ha diseñado en 2023, que asciende a 62,7 millones de euros, un 14% más que el anterior ejercicio.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, asegura que «los presupuestos del próximo año no solo ayudarán a mantener la calidad de los servicios públicos, sino que mejorarán, tanto en la limpieza, como en otros ámbitos, como la Policía Municipal o el Servicio de Bomberos».

El presupuesto del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana se estructura en siete programas.

  • Dirección del Área.
  • Policía Municipal.
  • Protección Civil.
  • Prevención y Extinción de Incendios.
  • Recogida de Residuos.
  • Limpieza Viaria.
  • Protección de la Salubridad Pública.

La Concejalía dispondrá de un presupuesto total de 62.784.250 euros frente a los 54.946.440 euros del 2022, lo que supone un incremento del 14,26 % con respecto al presupuesto inicial de 2022. Si bien en el 2022 finalmente se incorporaron además 4.640.410 euros en inversiones para proyectos plurianuales en ejecución y proyectos afectados por el préstamo, lo que en términos absolutos supone que la previsión de presupuestos ejecutable para 2023 sea de 62.784.250 euros frente a los 59.586.550 euros de 2022, es decir un incremento del 5,37 %.

Inversiones en 2023

Del total del presupuesto un 79,06 % (49,6 millones de euros) corresponde a gastos de personal (Capítulo 1).

En cuanto al capítulo 2 crece en 315.299 euros (3,67 %) para el conjunto del Área, habiéndose ajustado todos los programas a las necesidades previstas para 2023. El programa de Policía Municipal se reduce en 297.323 € (8,77%), como consecuencia de los ajustes en partidas como el suministro de vestuario o las dietas de personal (al no haber previsión de curso básico en 2023) y la retirada del contrato de comunicaciones que pasa a capítulo 6, y destacando el incremento en el contrato de alquiler de vehículos o el incremento en el contrato de Seguridad de Edificios.

El programa de Prevención y Extinción de Incendios se incrementa en 65.753 euros (14,48 %), como consecuencia del incremento de los gastos de reparación, maquinaria y utillaje que anteriormente estaban en capítulo 6. El programa de Recogida de Residuos se incrementa en 341.668 euros (10,54%), destacando el incremento en la partida de arrendamientos en material de transporte para el alquiler de camiones de recogida de papel o el incremento en la partida de suministros y carburantes.

El programa de Limpieza Viaria se incrementa en 139.500 euros (14,10 %), destacando el incremento en la partida de suministro de vestuario y la de Limpieza y aseo, en el que se incluye el contrato de limpieza de contenedores. Por último, el programa de Protección de la Salubridad Pública se incrementa en 15.700 euros (6,34%), destacando el incremento en la partida destinada al contrato de recogida de animales y control de plagas.