El Grupo Municipal Socialista expresa su satisfacción por la continuidad de las bonificaciones en el transporte público de Valladolid. La semana pasada el PSOE solicitó al nuevo equipo de gobierno que continuaran las bonificaciones implantadas en AUVASA desde el 1 de enero.  La iniciativa del PSOE tenía como objetivo la continuidad de los descuentos después del 30 de junio, porque esa es la fecha en la que está en vigor el actual sistema de bonificaciones que llega al 50% gracias a la cofinanciación entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Valladolid.

 

El agrado del Grupo Municipal se transforma, una vez más, en decepción por la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con el transporte público en la ciudad. “El Gobierno Regional sigue sin conceder ninguna aportación económica que resulte beneficiosa para los ciudadanos de Valladolid”, según explica Luis Vélez, anterior presidente de AUVASA. Asimismo, recuerda que el 12 de julio   del pasado año 2022 el alcalde, Óscar Puente, remitió una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que complementara esta bonificación: “El silencio fue entonces la respuesta de la Junta de Castilla y León; lamentablemente para los vallisoletanos la receptividad es nula”, apostilla el concejal socialista Luis Vélez.

 

En Valladolid desde el 1 de enero se aplica en AUVASA una reducción del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje en AUVASA, en los términos del Real Decreto Ley 20/2022, asumiendo el Ayuntamiento de Valladolid con cargo a sus propios presupuestos el descuento del 20% en las tarifas. Durante este periodo el Ayuntamiento de Valladolid ha aportado 1,3 millones de euros con presupuesto propio y el Gobierno de España 1,8 millones.

 

En definitiva, los precios por viajar en el autobús aún podrían ser más bajos si hubiera una colaboración de la Junta de Castilla y León o bien pudiera suponer una menor carga para la Administración Municipal.