Martín Fernández Antolín, número 7 de la candidatura municipal socialista de Valladolid y presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones durante este mandato ha explicado hoy la apuesta por la participación ciudadana en el Ayuntamiento que incluye el programa electoral del PSOE “Valladolid, mejor que nunca” y ha puesto en valor la modernización experimentada por el sistema de recogida y atención de quejas, sugerencias y reclamaciones vecinales.

“Hemos pasado en los últimos ocho años de una situación en la que los vecinos no es que participasen menos porque no tenían nada que decir, sino que participaban menos porque no se les hacía ni caso, a otra en la que se ha multiplicado el número de peticiones porque los vecinos saben que se les atiende. Que se les atiende bien y que se les atiende a tiempo”, señala el concejal.

Los datos son elocuentes en 2015 se registraron 16.000 peticiones en números redondos y en el último año, 39.000 (cómputo interanual). Lo mismo ocurre con el tempo de respuesta, que ha pasado de 17,4 días en 2015 a un tiempo de respuesta actual de tan solo 4,4 días.

“Hay algunos que no saben leer los datos, que se lían y que hablan de que en Valladolid hay más quejas; no, la realidad es que en Valladolid hay el mismo porcentaje de quejas o incluso menos quejas que hace unos años. Lo que pasa es que ahora hay más participación porque los vecinos y las vecinas saben que en el Gobierno de la Ciudad hay quien les quiere escuchar, porque saben que en el Gobierno de la Ciudad hay quien está poniendo las herramientas para que la escucha sea mejor y más eficaz, porque saben que en el Gobierno de la Ciudad hay quien atiende a sus sugerencias y a sus quejas y se ocupa de ponerlas en práctica o de ponerles solución. Y eso antes no pasaba; antes nuestros vecinos pasaban de participar porque sabían que predicaban en el desierto”, valora Martín Fernández.

El candidato ha señalado también que “en las dos últimas legislaturas, el proyecto de Óscar Puente ha dado un sentido a lo que es la participación real de los vallisoletanos y de las vallisoletanas en la política del día a día”.

Desde que Óscar Puente es alcalde se ha dado voz a los vallisoletanos a través de los presupuestos participativos “un modelo que, como se recoge en el programa electoral para la próxima legislatura, aunque es susceptible de mejoras es un modelo que funciona”. Además, se ha dado voz a los vallisoletanos a través de la Escuela de Participación Ciudadana, de ACTUVA, que ha de servir para ir más allá: “Impulsar el sentimiento no sólo de identidad, sino de importancia, de valor clave que tienen nuestros vecinos, empezando por los más jóvenes y  por los que, con sus decisiones, con sus aportaciones, con sus iniciativas habrán de ir marcando el Valladolid que quieren encontrarse no sólo ahora, sino, sobre todo, en el futuro. Por eso se va a dar paso, como se hizo con el Pleno de la Infancia, a la celebración de un Pleno de la Juventud.

Por otra parte, también se van a retomar, con más fuerza, las Asambleas vecinales que se vieron interrumpidas por culpa de la pandemia.

“No podemos dejar de escuchar, no podemos volver a ese pasado en el que los vecinos no eran más que un objetivo electoral, sino que hay que seguir avanzando en estas políticas que el Gobierno de Óscar Puente ha puesto en marcha para que Valladolid sea más cívica de verdad: a través de la participación de todos los vecinos, de todos nosotros. Para que Valladolid esté mejor que nunca”.