El concejal responsable del Medio Ambiente niega que el ozono troposférico sea provocado por el tráfico y la industria cuando se registran altas temperaturas. El ozono en superficie (troposférico) resulta ser un contaminante que tiene graves impactos sobre la salud pública y en los ecosistemas

El Grupo Municipal Socialista insta al concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, a rectificar de manera urgente su teoría sobre el origen de la contaminación por ozono porque supone un negacionismo peligroso para la salud de los ciudadanos.

Este negacionismo del equipo de gobierno PP-Vox resulta, además, contradictorio con la información que traslada a los vecinos el propio Ayuntamiento de Valladolid tras la activación de la Situación 1 Preventiva por contaminación de ozono: “El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que pueden contribuir en determinadas ocasiones a esa formación del ozono en la atmósfera. Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado, así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.” (https://www.valladolid.es/es/actualidad/noticias/activada-situacion-1-preventiva-episodio-contaminaci-115b66 )

El concejal responsable del área de Medio Ambiente afirmó ayer que el ozono surge en el campo ,y literalmente dijo lo siguiente: “El ozono troposférico se genera de carácter natural en la atmósfera, pero fuera de las ciudades, no se genera por ningún problema urbano. Sí que los vehículos de combustión emiten algún contaminante que puede contribuir a esa formación, pero no es una formación dentro de la ciudad. De hecho las previsiones que hay siempre vamos viendo como el ozono viene desde diferentes zonas en función de su origen”.

Según las publicaciones científicas, mientras que el ozono estratosférico es protector, los altos niveles de ozono troposférico son perjudiciales para la vegetación, los animales y las personas, razón por la cual la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU.  lo califica de «contaminante atmosférico nocivo» y las autoridades españolas lo califican de «un contaminante que actúa como un potente y agresivo agente oxidante»

El ozono troposférico es especialmente perjudicial para el sistema respiratorio. Daña las vías respiratorias y hace que los pulmones sean susceptibles de infección, y muchas personas declaran tos o picor de garganta, y dolor al respirar. Las personas con asma, enfisema o bronquitis crónica corren un riesgo especial.

El ozono es un gas que no se emite directamente por ninguna fuente, pero los contaminantes que salen de los tubos de escape de los vehículos a motor, sobre todo diésel, en condiciones de fuerte insolación, reaccionan entre sí dando niveles de ozono malsanos a veces a una distancia importante de los focos originarios de contaminación. Según los límites que marca la Organización Mundial de la Salud, el ozono afecta negativamente a un 82% de la población española. Pero también tiene un importante efecto sobre los cultivos, pues disminuye su productividad.